Puesto que se el Equipo de Gobierno ha aceptado incluir las enmiendas de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete en el borrador de presupuestos para el 2017 que se votará el próximo viernes, 23 de diciembre en sesión extraordinaria del Pleno, no sería raro que Ganemos y PSOE votarán a favor de unos presupuestos que llevan su sello.
Por ello, puestos en contacto con Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Albacete, y Modesto Belinchón, portavoz del Grupo Municipal Socialista, les hemos planteado esta cuestión: ¿por qué no votan a favor en vez de abstenerse?
Según Belinchón el voto favorable “hoy no es posible a un presupuesto que presente el Partido Popular porque el Ayuntamiento de Albacete sigue estando bajo un Plan de Ajuste. Seguimos estando sometidos por una Ley de Estabilidad que sigue siendo muy perniciosa para las administraciones como el Ayuntamiento de Albacete y sigue siendo restrictiva en cuanto a la autonomía de ejecución presupuestaria”. Es por esto, dice el portavoz socialista, que no pueden dar un voto favorable a un presupuesto del Partido Popular por culpa de dicha ley que “hizo tanto daño en la legislatura anterior cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta”.
En el caso de Ganemos Albacete el motivo es, según Victoria Delicado, el incumplimiento. Es decir, lo que hace que Ganemos respalde los presupuestos con la abstención y no con el sí es “el gran incumplimiento que ha habido sobre todo el partidas de inversiones en el ejercicio de 2016”, sentencia la portavoz de este grupo municipal. A ello se suma que no es el presupuesto de Ganemos ya que contempla partidas como la de la Escuela Taurina y también les parece “excesivo” el dinero dedicado al circuito de velocidad. Por estas cuestiones se abstendrán este viernes en la votación del presupuesto aunque deja claro: “nuestro voto no es de indiferencia sino de una posición crítica, de permitir que salga adelante el presupuesto y con el objetivo de estar vigilante en su cumplimiento”, sentencia Delicado.