La Policía Local de Albacete participará en la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) 'Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil' que se iniciará el próximo lunes, 11 de septiembre, y se prolongará hasta el día 17 del mismo mes.
El objetivo, según han informado los agentes locales en una nota de prensa, es "concienciar a conductores y ocupantes de la utilización del cinturón de seguridad, y en particular los sistemas de retención infantil, de la importancia que tiene adquirir el hábito de usar los cinturones de seguridad de los vehículos, también en la circulación por las ciudades".
En la misma campaña del pasado año, la Policía Local de Albacete inspeccionó 7.193 vehículos, dando como resultado 122 infracciones denunciadas de 81 conductores y 41 pasajeros (2 SRI).
Sistema SRI
El uso del sistema de retención infantil (SRI) es obligatorio en niños con una altura inferior a 1,35 metros y recomendable en menores de hasta 1,50 metros, ya que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.
El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte y llegando a un 77 por ciento de efectividad en los casos de vuelco de vehículos.
Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
Lesiones en menores
Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son hasta los dos años en cuello; entre los dos y los cuatro años en la cabeza y en la franja de cuatro a 10 años en el abdomen.
Se podrá inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no disponen de los sistemas de retención infantil. Recordar también a los conductores y ocupantes de los vehículos, que el no uso del cinturón de seguridad supone una infracción grave, con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir en caso de los conductores.