Podemos Castilla-La Mancha se suma a las muestras de apoyo hacia la huelga educativa convocada en toda España para mañana, miércoles 26 de octubre. Desde el área de Educación de la formación han señalado tres factores como principales motivos para la convocatoria de esta jornada de movilización: los recortes producidos en las partidas presupuestarias de la materia, el desarrollo unilateral y poco participado de la LOMCE y la caótica implantación durante este curso de esta ley, mediante la imposición de las reválidas.
En lo que respecta a los recortes, para Podemos CLM el desmantelamiento de los apoyos públicos, el retraimiento de recursos y la reducción de becas están dificultando que muchas personas accedan a la educación. Esta situación está agravada al producirse en un contexto de subidas de tasas y matrículas que expulsa a muchos estudiantes del sistema público.
Podemos CLM destaca el rechazo a la LOMCE del conjunto de la comunidad educativa: padres y madres, profesorado y alumnado. Aun así, el Gobierno continuó tramitando y aplicando la ley, aunque la mayoría de parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, mostraron su disconformidad en dos ocasiones. Esta unilateralidad y la falta de participación y consenso son para Podemos CLM otra de las causas que hacen imprescindible la movilización educativa.
El área de Educación también considera que, tras la nefasta elaboración de la ley, la implantación de la LOMCE está suponiendo otro problema añadido. Para Podemos CLM, la aplicación de las nuevas medidas contempladas en la LOMCE se está haciendo de una forma caótica y que afecta, de nuevo, a los derechos de todos los estudiantes. Para la formación, el caso más flagrante y dañino es el de las reválidas, unas pruebas que el alumnado está afrontando sin saber cómo se desarrollan y que pueden marcar sus carreras académicas.
Podemos ha presentado en todos los parlamentos autonómicos varias iniciativas parlamentarias instando a la derogación del decreto que implanta y regula las reválidas, así como mociones con el mismo propósito de paralización de la LOMCE. Por todo ello, la formación llama a participar en las diferentes movilizaciones convocadas para mañana, miércoles 26 de octubre, a lo largo de toda España por la Confederación de Asociaciones de Padres (CEAPA) y el Sindicato de estudiantes. Con la huelga educativa, Podemos espera que se constate de nuevo que la mayoría social está en contra de la LOMCE y sus repercusiones, un hecho con el que cuenta para dar fuerza a las iniciativas parlamentarias que intentan frenarla.