El Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que buscará el máximo consenso con los agentes sociales de la ciudad y con el resto de grupos políticos con representación en el Consistorio albaceteño para impulsar la generación de oportunidades, sobre todo laborales, en la capital.
Javier Cuenca ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido con los diferentes grupos de trabajo del Plan Municipal de la Competitividad Empresarial y la Creación de Empleo, señalando que “es fundamental seguir apostando por el desarrollo de la ciudad para que los más de 18.000 albaceteños desempleados que están esperando una oportunidad laboral, puedan incorporarse al mercado laboral”.
En este sentido, el Alcalde de Albacete ha asegurado que “ahora ha llegado el momento de impulsar este Plan de la mano de todos”, comprometiéndose a liderar un importante proyecto de generación de oportunidades en la ciudad durante los próximos cuatro años.
Durante el encuentro, Javier Cuenca ha agradecido a los agentes sociales, así como a los representantes de los diferentes grupos políticos municipales su presencia y colaboración, al considerar que “juegan un papel fundamental para poder trabajar de forma coordinada y al servicio del tejido empresarial y productivo de Albacete, y al lado de las organizaciones sindicales de la ciudad”.
En opinión del Alcalde de Albacete, “todos debemos tener una meta común, y esa meta es la generación y creación de oportunidades para todos los albaceteños, no sólo para reforzar el tejido productivo y empresarial de la ciudad, sino para mejorar la competitividad de los albaceteños y de nuestros parques empresariales, y para seguir apostando por nuestros empresarios y por sectores emergentes como el aeronáutico, agroalimentario o la biotecnología”.
Según ha señalado Javier Cuenca, “tenemos un reto apasionante durante los próximos cuatro años que se tiene que ir canalizando a través de las directrices que vamos a establecer y que servirán para que los próximos presupuestos municipales de 2016 apuesten por el empleo y la generación de oportunidades”.
Durante la reunión, Javier Cuenca ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), Santos Prieto, el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Javier Rosell, el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) en Albacete, Luis Ramírez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Toñi Pastrana, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González, así como representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Parque Científico y Tecnológico, y de empresas como Airbus, Arcos, Ajusa, GIA, Felixcan y Proteos Biotech.
Líneas estratégicas del Plan de la Competitividad y Creación de Empleo
En relación a las principales líneas estratégicas que componen el Plan Municipal de la Competitividad Empresarial y la Creación de Empleo, destacan las siguientes:
Primera: Incrementar la productividad y competitividad de las empresas de Albacete para la creación de empleo, favoreciendo las condiciones para que puedan conseguir aumentar su productividad y su competitividad en un mercado globalizado.
Segunda: Internacionalizar las empresas locales.
Tercera: Atraer inversiones externas, así como potenciar, difundir y promover acuerdos para conseguir acceder a diferentes formas de financiación.
Cuarta: Incrementar la inversión empresarial en I+D e innovación.
Quinta: Cualificar el capital humano empresarial (empresarios, directivos y trabajadores), apostando por empleos que deriven de actividades económicas con predominio de la investigación y el desarrollo para que aporten un valor añadido a nuestro tejido productivo.
Sexta: Modernizar los espacios industriales de Albacete –polígonos y parques empresariales- para que se conviertan en áreas modernas, dinámicas, accesibles, de alto desarrollo logístico, y dotadas de infraestructuras innovadoras que resulten atractivas para la instalación de empresas foráneas.
Séptima: Desarrollar nuevas actividades industriales y de servicios basadas en la aplicación de tecnologías innovadoras y en la explotación de sectores con mayor potencial de crecimiento.