Pipper, el perro “influencer”, visita desde hoy Albacete para impulsar el turismo con mascota, uno de los nichos de negocio que pueden ayudar al sector a recuperarse de la actual crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Los perros de compañía son hoy uno más de la familia en el 26 por ciento de los hogares españoles y los destinos españoles han comenzado a adaptar sus transportes, alojamientos, hostelería… para acoger a este perfil emergente de usuario. Integrar a las mascotas educadas en el día a día de las ciudades es una manera de evitar el abandono y, de paso, de generar negocio.
Pipper, al que siguen 100.000 personas en las redes sociales, evalúa estos días el grado de implantación de la Ley 7/2020 regional de protección animal, que abre la puerta al turismo con mascota en Castilla La Mancha. Esta norma permite, por ejemplo, el acceso de clientes con mascota a bares, restaurantes y cafeterías, y los negocios que no deseen acoger a este perfil de cliente deberán anunciar claramente que no aceptan perros en el interior. Los únicos establecimientos que no tienen libertad para aceptar mascotas son aquellos en los que el salón donde se sirve al cliente esta unido a la cocina. La norma se aprobó el año pasado, pero aún son pocos los hosteleros que conocen que tienen libertad para dar la bienvenida a este tipo de clientes. Los que ya se han adaptado suelen dedicar una parte determinada de su local (uno de los comedores o la zona del bar) a personas con mascota dejando otra para quienes no van acompañados de perro. Además, los establecimientos pueden establecer un aforo máximo de mascotas o recomendar a los clientes que hagan una reserva previa de mesa para una mejor organización.
El Museo Municipal de la Cuchillería puede visitarse con mascotas educadas
Pipper ha visitado esta mañana el Museo Municipal de la Cuchillería junto a su humano, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo. Este espacio admite visitantes con perros de compañía educados. Por la tarde conocerá el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha.
En el capítulo de transportes urbanos, Palma de Mallorca y San Sebastián son las dos capitales españolas pioneras en aceptar perros de compañía en las líneas de autobús, sin necesidad de que vayan en transportín, lo que facilita a los ciudadanos un transporte más sostenible.
Del jueves al domingo, Pipper grabará un vídeo promocional en Alcalá del Júcar, localidad que permite visitas con mascota a las cuevas del Diablo, la plaza de toros y donde se puede practicar deportes de agua acompañado de perro.