La serrana localidad de Peñascosa, ubicada en la Sierra de Alcaraz de Albacete, se va a convertir en el primer municipio de Castilla-La Mancha en contar con una comunidad energética (CE) tras el visto bueno del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) al proyecto ideado y presentado por Comunidades Energéticas de Castilla-La Mancha S. L. (CEM).
La CE Peñascosa (CEP), abierta a la participación de ciudadanos y empresas de la localidad, a los que en una segunda fase se incorporará el Ayuntamiento, se encargará de construir y poner en servicio una planta solar que proporcionará importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos a Peñascosa. La idea final es que todo el pueblo pueda beneficiarse del acceso a la energía. Proceso en el que CE Peñascosa estará acompañada y guiada en todo momento por CEM.
CEM espera que durante la construcción se creen hasta 25 puestos de trabajo. Una vez puesta en funcionamiento, según los cálculos de CEM, la CE Peñascosa generará un ahorro para vecinos, negocios e industrias locales en el coste de la energía eléctrica superior al 48% en la primera fase, y del 65% en la segunda, ha informado esta empresa en nota de prensa.
CEM es una empresa albaceteña, dirigida por Juan José Moreno, "creada para llevar la innovación a Castilla-La Mancha, impulsar la transición energética y ayudar en la lucha contra la despoblación de los pequeños municipios, la llamada España vaciada". La empresa ha conseguido la adjudicación a la CE Peñascosa de una subvención por importe de 288.368,95 euros sobre un presupuesto de 505.735,00 euros (57 %).
Moreno, quien ha mostrado su satisfacción por la adjudicación, ha comentado que para CEM el de Peñascosa es "el primero" de una serie de proyectos con los que "vamos a impulsar de una manera decidida la transición energética en la región".
La gestión de la CEP la llevará a cabo un equipo ubicado en la población, donde tiene su sede social. El objetivo de la CEP es conseguir una plantilla "equilibrada" entre hombres y mujeres.
Pedro Rodríguez, alcalde de Peñascosa, se ha mostrado ilusionado y contento con un proyecto que, ha dicho, "va a mejorar el atractivo y las posibilidades de Peñascosa". "Queremos estar y contribuir a la imprescindible transición energética que ya está en marcha, y la comunidad energética es un paso muy importante para todos los peñascoseros".
Reducir costes, generar recursos energéticos, ser más eficiente en su consumo, son los objetivos de las comunidades energéticas. Un nuevo concepto que permite a sus integrantes aprovechar los recursos renovables allí donde están, activar la participación ciudadana en la producción de energía y facilitar la transición hacia un sistema con menos emisiones de CO2 y menor huella de carbono.