De momento, hay 9 afectados positivos por COVID-19 en el edificio de la Calle Baños confinado desde el pasado sábado por la tarde, 3 de ellos ingresados en el Hospital General Universitario. El equipo médico está desarrollando las PCR a todos los residentes de este edificio para que las próximas horas se pueda determinar si hay más personas afectadas. En cualquier caso, serán 14 días los que este edificio, y por lo tanto sus residentes, se encontrarán confinados en él.
A esta calle albaceteña se ha desplazado esta mañana el equipo de Geacam de la provincia, empresa pública que ha estado trabajando durante esta pandemia en la desinfección de espacios públicos, centros socio-sanitarios y espacios educativos. En esta ocasión, por petición de la autoridad sanitaria, cuando el equipo médico acabe con las pruebas se procederá a la desinfección de las zonas comunes del edificio de siete alturas y catorce viviendas, para prevenir los contagios.
En el momento en el que se notificó el primer positivo, “había personas que no estaban en el edificio desde hace tiempo”, por lo que tal y como ha asegurado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, “no se sabe aún el número de afectados, estamos a la espera de la actualización de la Dirección General de Salud Pública, ya que además los equipos epidemiológicos hacen un rastreo muy amplio para determinar todos los contactos familiares, laborales o comerciales que han tenido esas personas que han dado positivo en el PCR”.
En este sentido, Ruiz Santos ha recordado que “cuando hay un brote no solo se hace la prueba inicial, para poder determinar que ha desaparecido hay que hacer dos pruebas más, no basta que pasen los 14 días para determinar que esa persona tiene el alta epidemiológica”.
El juzgado nº 1 de Albacete ratifica el confinamiento
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete (en funciones de guardia) ha dictado Auto, con fecha 5 de julio de 2020, por el que se ratifica la medida de confinamiento de un edificio de viviendas adoptada por la Delegada Provincial de Sanidad en Albacete tras detectarse dos brotes de COVID-19.
La intervención judicial en este caso es necesaria puesto que la resolución administrativa limita derechos fundamentales, en este caso la restricción de la libertad de 20 vecinos que habitan en el edificio.
El Auto de ratificación de medidas sanitarias urgentes se ha dictado tras recabar informe del Ministerio Fiscal, que no se ha opuesto a la medida, y del médico forense, que estima procedentes las medidas sanitarias urgentes adoptadas por la Delegación de Sanidad en Albacete y considera razonable un plazo de 14 días de vigencias de las mismas.
La autoridad sanitaria deberá informar semanalmente al juzgado competente de la evolución de la salud de las personas confinadas.