Este convenio afecta a unos 7.000 trabajadores y 400 empresas y microempresas de la provincia de Albacete
Después de que tanto UGT como CCOO denunciaran el convenio del sector hostelero para la provincia de Albacete, este miércoles, 9 de noviembre, se ha vuelto a constituir en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), la Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Albacete 2017.
Ambos sindicatos reivindican, en esta nueva negociación que el convenio tenga una vigencia de dos años, es decir para el año 2017 y 2018.
- En materia salarial se plantea una subida salarial del 2% después de la moderación salarial del anterior convenio con incrementos del 0% para 2013, 0,8% para 2015 y del 1,1% para el año 2016.
- Descenso de la jornada laboral. Actualmente en Albacete existe una de las más altas del país, con 1798 horas anuales, por lo que se propone una jornada de 1780 horas al año, aun muy encima de la media nacional, siendo la de Albacete de las más altas. 60 horas por encima de las por otro lado mejor pagadas del país.
- Permisos y licencias, proponemos la adaptación a las realidades actuales y legislativas.
- Descansos y conciliación, sugerimos una nueva regulación que facilite la convivencia entre la vida familiar y laboral de los trabajadores de hostelería, mediante rotación de turnos que permitan, al menos la libranza de 11 fines de semana al año.
- Horas extraordinarias y jornadas irregulares. Planteamos un nuevo sistema de compensación de los excesos de jornada, facilitando así la organización tanto de la empresa como del trabajador.
Ahora ambos sindicatos esperan que la Federación Empresarial asuma su responsabilidad y se comprometan de forma eficaz y razonable, para que se pueda firmar el Convenio lo antes posible, garantizando la estabilidad y condiciones laborales a los 7.000 trabajadores de nuestra provincia.