Volvían de pasar el día en Zaragoza, en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA) cuando se produjo el accidente. "Fue justo antes de llegar al pantano de Contreras, cuando estaban a unos 50 km de Cenizate", cuenta el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, vecino de esta localidad que hoy amanecía con el susto. Y es que, de los 55 pasajeros que viajaban en el autobús, 40 son vecinos de Cenizate y el resto de municipios aledaños como Fuentealbilla y Villamalea ya que se trataba de un viaje organizado por la Cooperativa Virgen de las Nieves.
La mayoría de los pasajeros, los que no resultaron heridos en el choque entre el camión y el autobús, ya están el sus casas. El resto, los heridos, 12 en total, permanecen en hospitales de la Comunidad Valenciana. Cuatro de ellos se han llevado la peor parte: una vecina, "que vive a unos 50 metros de mi casa", cuenta Cabañero, ha perdido un brazo; otro joven tiene que ser operado del hombro, y otro chico joven ha sufrido una contusión en la cabeza. Además, otro vecino tendrá que ser intervenido quirúrgicamente después de haber sufrido lesiones en la cara provocada por el impacto de los cristales.
Este jueves el Ayuntamiento de Cenizate se ha puesto a disposición de los vecinos y familiares de los afectados "para lo que puedan necesitar", porque el accidente ha despertado con un gran susto a esta localidad de apenas 1200 habitantes en la que, "prácticamente todas las familias llevaban un miembro en el autobús", añade el presidente de la Diputación.
Toda mi solidaridad a los ocupantes del autobús que ha sufrido un accidente está noche en la A3, la gran mayoría de los ocupantes son mis paisanos, vecinos de Cenizate, y también de algún municipio colindante. Un abrazo enorme a todos ellos y a sus familias. pic.twitter.com/ahug2iprM1
— santi cabañero (@santicenizate) 22 de febrero de 2018
Ahora, dice Cabañero, están esperando noticias de los heridos leves y lo hace acompañando a las familias a las que la preocupación se les suma la distancia ya que los heridos están en la Comunidad Valenciana. Además, tal y como ha dicho el presidente provincial a esta redacción, la Cooperativa Virgen de las Nieves, organizadora del viaje, se ha puesto en contacto con la empresa de transportes para poder ir "trayendo a casa" a todos los heridos a los que se les vaya dando de alta a lo largo del día.