Este martes se ha desarrollado la primera sesión del Debate de Investidura de Emiliano García-Page que proseguirá mañana con la intervención del líder de Podemos, José García Molina, y de la responsable regional del PP, María Dolores de Cospedal.
En este debate, el socialista ha desarrollado los puntos en común con Podemos, partido que le ha servido de puente hacia el gobierno de Castilla-La Mancha, y ha desmenuzado algunas claves de lo que serán sus años de mandato. García-Page ha aprovechado también su interlocución para hacer su primer anuncio: la reforma de la Ley Electoral que obligará a los partidos políticos a presentar en público sus programas electorales antes de que empiece la campaña electoral.
Además ha resumido los los ejes bajo los que actuará su futuro Gobierno en lo que él mismo ha definido como “los diez mandamientos” : Rescate del Estado del Bienestar, recuperación económica y del empleo en Castilla-La Mancha, igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, la reforma del Estatuto de autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, además del no al ATC y al Fracking. Unas propuestas que ha completado con su intención de convertir a la región en un espacio libre de corrupción y la obligación de que los intereses de los ciudadanos de la región estén delante de su trabajo y el de su gobierno.
Tres pactos antes de que acabe el año
García-Page ha nombrado los tres pactos que buscará antes de fin de año como “ejes vertebradores” del casi centenar de medidas que ha anunciado para la región: recuperación económica junto a empresarios y sindicatos; la recuperación social de los servicios públicos, esencialmente en educación y sanidad; y la recuperación política. Tras afirmar que se ha “roto por completo” el equilibrio institucional y “se ha despreciado el diálogo con todo el mundo”, ha adelantado que nada más tomar posesión convocará a empresarios y sindicatos para iniciar la ronda de contactos que lleven a la recuperación económica.
Si se cumple lo previsto, García-Page será investido presidente este miércoles 1 de julio gracias al respaldo de los dos diputados de la formación morada, y en virtud del acuerdo entre ambos partidos, rubricado ayer mismo ante notario.