Será durante todo el mes de noviembre
La CEAPA llama a los padres a organizar actividades alternativas para "dar coherencia" a la huelga de deberes
Este mes de noviembre será recordado por ser el mes en el que los padres de todo el país se pusieron el huelga de deberes. Al más puro estilo francés los padres de alumnos se plantan para evitar lo que ellos creen que es un sobrecarga de deberes. La huelga afecta a los fines de semana y sólo a este mes de noviembre y en Albacete alrededor de unas 40 Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de colegios de toda la provincia se han sumado a ella, según ha explicado a esta redacción la presidenta del colectivo que los engloba, la FAPA.
Carmen Alarcón, presidenta de la Federación que aúna a las AMPAS de la provincia, explica que esta huelga llega como reacción a un problema que vienen viviendo los niños y sus padres: el exceso de carga de trabajo para casa. El problema es que hay profesores de todos, unos que son razonables y mandan deberes razonables y otros que "se pasan cuatro pueblos mandando deberes". Ella, que es madre, ve excesivo que un niño que estudie en primaria tenga entre 2 y 3 horas diarias de deberes para casa."En las clases no da tiempo de hacer todo lo que hay que hacer y al final se carga al niño de deberes. Si no da tiempo en clase no es culpa ni de los padres ni de los niños".
Hasta que no finalice este mes no se sabrá el resultado y el apoyo de la huelga por parte de los padres y niños, ni qué repercusión tendrá en el rendimiento académico de los alumnos. Lo que sí tiene claro Alarcón es que no debe ni puede haber repercusión en las notas de los alumnos. "Los niños hacen lo que dicen los padres. Si nos enteramos que hay algún colegio o algún profesor que lo repercuta (en referencia a la huelga de deberes) en los niños o en las notas de los niños tomaremos las medidas oportunas".
Compromiso para hacer actividades con los niños
Este boicot a los deberes surge de la iniciativa de la CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos y que se une a la campaña"En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre". Pero ojo, que esta huelga de deberes para los fines de semana requiere obligaciones también para los padres que deberán dedicar el tiempo destinado a los deberes a hacer actividades educativas con los hijos. Es, según la CEAPA, una cuestión de coherencia.