El Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con el Centro Regional de Profesorado de la Consejería de Educación, ofrece formación a orientadores y tutores de la ESO para prevenir la violencia de género entre los jóvenes. Se trata del curso ‘Masculinidad, sexismo y redes sociales’, va a tener lugar en la capital los días 26 y 30 de enero, en las instalaciones del Centro de la Mujer y que está destinado a tutores y orientadores de la ESO, aunque si hay plazas disponibles será extensible a docentes en general.
Tal y como explica la concejal de Mujer, Mª Ángeles Martínez, los objetivos principales del curso son: promover modelos de relación de género y de masculinidades basados en el respeto, el afecto, la igualdad y la no discriminación, que prevengan la violencia de género, mientras que los objetivos específicos que se detallan para este curso son los siguientes:
- Facilitar herramientas metodológicas para abordar la igualdad de género desde el enfoque de nuevas masculinidades.
- Facilitar herramientas que permitan a los/as docentes prevenir, identificar y abordar manifestaciones de violencia sexual y de género.
- Favorecer una mayor igualdad en las relaciones de género.
- Promover una masculinidad más afectiva y activa, principalmente en el rol afectivo y de cuidado personal y/o a otras personas.
- Ayudar a los hombres a generar sus propios modelos de masculinidad, fuera del modelo hegemónico.
- Sensibilizar e informar a docentes sobre la violencia de género, sus causas, sus riesgos y efectos, en clave de prevención y desde una perspectiva metodológica de género y masculinidades.
- Aportar claves para la comprensión de las nuevas herramientas de comunicación entre jóvenes y del uso de éstas en la transmisión del modelo hegemónico de masculinidad.
La metodología que va a llevarse a cabo durante el curso será activa y participativa, constará de dos sesiones, la primera de ellas el día 26 de enero, y la segunda el día 30 del mismo mes, con un número máximo de participantes de 50 personas.
Objetivo: Revertir desigualdades
La edil ha asegurado que el sexismo y la desigualdad de género sigue estando presente de múltiples formas en nuestra sociedad, y que el ámbito educativo goza de un papel determinante a la hora de revertir la reproducción de las desigualdades sociales y, más concretamente, de las desigualdades de género. Así, asegura Martínez, el propio sistema educativo es un “potente agente socializador” cuyas consecuencias en la población infantil y juvenil pueden suponer grandes avances en igualdad y prevención de la violencia de género. Además, la igualdad de género supone un imperativo en el ámbito educativo, ya que toda la legislación referente a la igualdad y la prevención de la violencia de género hace hincapié en introducir herramientas y mecanismos para promover la igualdad y erradicar la violencia de género.