Es la respuesta que ha dado el Gobierno Central a una pregunta que Unidos Podemos elevó al Congreso de los Diputados después de que varios ayuntamientos recibieran la notificación anunciando la pérdida del servicio
"No existe ningún riesgo de que los servicios comprendidos en el mismo dejen de ser prestados, ya que el marco normativo dispone de las herramientas adecuadas para evitar esta situación, y en esta línea se viene trabajando desde el Ministerio de Fomento". Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a la pregunta planteada desde Unidos Podemos sobre las medidas del Ejecutivo para mantener "con garantía" el servicio de las líneas de autobús que comunican el sur de la provincia de Cuenca y las comarcas de La Mancha y La Manchuela con la capital conquense, Alcázar de San Juan y Valencia. Se trata de la VAC 114 cuyo servicio presta la empresas Monbús que hace unos meses anunciaba la eliminación de sus líneas, lo que dejaría sin servicio a medio centenar de poblaciones de toda la región.

Respuesta remitida al diputado Ricardo Sixto de Unidos Podemos.
En concreto el cierre de la línea Cuenca-Valencia, a través de Montilla del Palancar y de otras poblaciones como Almodóvar del Pinar o Minglanilla, y el de la línea Cuenca-Alcázar de San Juan, que recorre 14 poblaciones de Cuenca y Ciudad Real como Belmonte o Mota del Cuervo, y cuyos ayuntamientos recibieron este verano la comunicación que les anunciaba la cancelación del servicio a corto plazo si no se alcanza un acuerdo con la empresa concesionaria.
Ahora, y todavía a la espera de que el Ministerio de Fomento, de quien depende directamente el servicio porque se hace entre dos comunicades autónomas, vuelva a adjudicar su concesión (prevista para este mes de octubre), llega la respuesta planteada al Congreso de los Diputados en la que, además, asegura que las líneas de autobús que corresponden a los municipios citados "son servicios parciales y, por tanto, correspondería a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su gestión". Por el momento y hasta que no se haya adjudicado el nuevo contrato de gestión que sustituye al actual de Monbús la responsabilidad es del Ministerio de Fomento.
Ante esta respuesta, desde Izquierda Unida Albacete han criticado que el Gobierno Central "se limita a trasladar la responsabilidad a la Junta de Comunidades y a anunciar que Fomento va a sacar a licitación el contrato de los servicios afectados y que cuando se licite ya se verán las condiciones” sin tener en cuenta el resto de interrogantes planteados por el diputado Ricardo Sixto en los que preguntaba "¿qué actuaciones van a desarrollase en materia de transporte público para combatir la despoblación que padece la provincia de Cuenca?".
Concesiones caducadas
Las concesiones de las líneas de autobús que gestiona Monbús, y que amenazaba con cerrar este verano, están caducas o anuladas desde 2013. Pero lejos de ser un caso aislado sucede algo parecido en las provincias de Albacete, donde afecta a 14 municipios, y Ciudad Real. En ésta última provincia existe el caso de la localidad de Villamayor de Calatrava, que perdió su conexión con la capital provincial vía Almagro en agosto del 2016. Era la única línea que funcionaba en el pueblo y se recuperó en octubre de 2016, dos meses después de suprimirse, tras modificarse la ruta de otro autobús. Dos meses en que los vecinos de la localidad se quedaron sin un servicio básico.