El secretario de CCOO Albacete, Paco de la Rosa y la responsable del área de mujer, Pilar Limón, han explicado cómo los datos de la crisis afectan de manera desigual a las mujeres frente a los hombres. De la Rosa ha hecho un llamamiento al entendimiento para abrir el diálogo social suspendido durante los años de mandato regional de María Dolores de Cospedal. De hecho, de la Rosa ha mandado un mensaje para tender puentes de diálogo con la Diputación Provincial y con el Gobierno Regional.
Según ha explicado Pilar Limón el perfil que más "está pagando" el coste de la crisis es mujer, de Albacete y más de entorno rural. En cuanto sector de trabajo, hay más dificultades de acceso al trabajo en mujeres ligadas al sector servicios. explica que "en Albacete Capital, las mujeres representan el 57% del desempleo en la ciudad, en poblaciones grandes comarcales, como Almansa, casi llegan al 65%. Contra más nos alejamos de las poblaciones grandes, esto continua creciendo, de forma alarmante hasta suponer el 70% del desempleo". Algo que se ve agravado por la violencia de género que además tienen más tasa de pre valencia entre la mujer del entorno rural. Y pro si este tánden fuera poco. Los centros de la mujer y sus disitintas oficinas en pueblos han sido cerrados por el gobierno de Cospedal.
El 97 por ciento de los contratos
Pilar Limón ha explicado que desde 2008 a 2014 se va creando muy poco empleo pero la incorporación de la mujer al mercado laboral es más dificultosa debido a que el trabajo es cada vez más temporal, parcial y precario: "El 97% de los contratos que se realizan a mujeres son con una duración inferior a 15 días, el 75% con una duración menor de 4 horas al día, y con unas condiciones pésimas de trabajo, por lo que consideramos imprescindible la implementación urgente de políticas de empleo con especial atención a las mujeres". Además ha destacado que la mujer está mejor formada que el hombre en la provincia de Albacete. Sin embargo el paro más lacerante es entre 25 y 44 años, precisamente edad en la que una mujer está en el arco de su vida en el que puede tener hijos. Por todo ello ha considerado que se sigue penando la maternidad.