Gracias al nuevo convenio, rubricado este martes por sindicatos y Equipo de Gobierno de Diputación.
Afecta a 370 trabajadores de forma permanente y unos 750 de forma ocasional.
Tras meses de negociaciones por fin los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, del Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación tienen convenio. Este Consorcio es, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Albacete, “la joya de la corona de todos en los que participa la institución” ya que a través de él se ofrece el servicio de Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio en todos los municipios de la provincia de Albacete excepto la capital, Hellín y Villarrobledo.
El nuevo convenio, que abarca los años 2016- 2017 afecta a un total de 370 trabajadores de forma permanente y unos 750 de forma ocasional, es decir, trabajadores interinos, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
Un servicio único y hecho por mujeres
La de Albacete es la única provincia del país que cuenta con este Consorcio que lleva 28 años funcionando, participado por la Diputación, los ayuntamientos y Junta de Comunidades, y a través del que se gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio. “Estamos hablando de un servicio que intenta que las personas que viven solas en los núcleos rurales no tengan que salir de su entorno”, explicaba la Diputada de Servicios Sociales, Nieves García, que añadía que con ello se consigue que los usuarios puedan mantener su autonomía.
Esto supone, según la diputada, más trabajo para las mujeres de los pueblos que con el nuevo convenio contarán con la retribución por vacaciones y por el desayuno (con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017) para aquellas que tengan una jornada continua de más de 6 horas. Además el convenio establece el cambio de contrato, de interino a indefinido, de aquellas trabajadoras que llevan más de tres años en plantilla. Avances que llegan en un contexto difícil porque se depende de los Presupuestos Generales del Estado que todavía no están aprobados y apenas quedan 6 meses para que acabe el periodo de actuación del convenio. Aún así los sindicatos se muestran satisfechos y llaman a empezar a negociar el acuerdo por el que se regirán los siguientes años.
Aumento de dependientes
Tras años de disminución de horas prestadas por el servicio de Ayuda a Domicilio, coincidiendo con los gobiernos del PP en la región y en la propia Diputación, ahora la situación ha cambiado por completo. Y es que, según los datos aportados por la diputada de Servicios Sociales, de 2015 a 2016 ha aumentado en un 12% las personas a las que se les ha concedido la dependencia y que por lo tanto pueden ser beneficiarias de la Ayuda a Domicilio.
“Desde el 2015 hemos mejorado el número de horas aumentándolas en un 11,5%”. Esto se ha traducido en que a lo largo del año pasado el servicio de Ayuda a Domicilio realizó 362 mil horas en los 253 núcleos de población diseminados a los que se atiende.
Optimismo del presidente con el Convenio Colectivo
La firma de este convenio llega iniciadas las conversaciones para poder alcanzar el Convenio Colectivo que engloba a todos los trabajadores de la Diputación de Albacete. Unas negociaciones que no han partido de la mejor forma posible: con la denuncia del convenio colectivo y posiciones enfrentadas entre el Equipo de Gobierno y sindicatos. Aún así el presidente, Santiago Cabañero se ha mostrado optimista y asegura estar percibiendo una voluntad “de alcanzar acuerdos” . Además ha señalado que el objetivo último del Convenio Colectivo es más el de “darle forma de legalidad a lo que tenemos que hacer mejoras”. Según Cabañero las partes no están manteniendo posturas alejadas durante la negociación.