Esta ruta, por ejemplo, comienza a los pies del castillo de la Villa de Yeste, en la oficina de Turismo y llega hasta el Puente de Vizcaíno, una estructura de tirantes de hierro y plataforma de madera. Fueron construidos como otros similares a principios del siglo XX, concretamente por el ingeniero Boetticher, discípulo del arquitecto Eiffel, diseñador de la Torre con el mismo nombre en Paris o la estatua de la Libertad en Nueva York.
La Asociación de Turismo de Yeste ha venido trabajando desde hace unos años en la creación de una Red de Senderos y Caminos por el municipio. Con las rutas se pretende dar a conocer elementos de interés natural, etnográfico, histórico, así como las diferentes aldeas que se encuentran en este término municipal.
Cada ruta consta de un cartel inicial con información sobre el recorrido y balizas de madera con placas de dirección, en cruces y cambios de sentidos. Para los usuarios de sistema GPS, se ofrece la descarga en tracks en formato (.gpx) con base de coordenadas UTM y Datum ED1950.