Esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la toma en conocimiento de las obras de emergencia que la Consejería está llevando a cabo en la CM 3203 como consecuencia del desprendimiento de rocas que causó importantes daños a un almacén y daños a un camión aunque no hubo que lamentar daños personales.
Así, el Gobierno de Castilla-La mancha invertirá más de 1 millon y medio de euros en los trabajos de limpieza y estabilización del talud para evitar que desprendimientos como este vuelvan a ocurrir. Así, tal y como ha enumerado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se colocará una malla de triple torsión, además de un cable de acero, y se llevará a cabo la retirada de desprendimientos de las 120 toneladas de rocas y piedras que cayeron sobre la vía y que la dejaron totalmente cerrada al tráfico.
Estos trabajos tardarán ya se han adjudicado a una empresa de la provincia de Albacete. “A día de hoy ya está abierto el camino de acceso que va a permitir instalar las medidas de seguridad”, aseguraba Hernando quien ha fechado en unos cuatro meses el periodo de ejecución de los trabajos.
Seguidamente y con personal especializado de la empresa, se procederá a la colocación de la malla de triple torsión que servirá para el guiado de posibles nuevos desprendimientos y para garantizar la seguridad de los trabajadores que operen en altura. Posteriormente, se colocarán la red de cables, “cosido” y bulonada de los bloques inestables
Además, se instalarán pantallas dinámicas como segunda línea de defensa que actuarían como “colchones amortiguadores” y se procederá a la proyección de un mortero de cemento sobre el talud contiguo a la carretera para estabilizar éste y evitar pequeños desprendimientos o “chineos” que obstruyan la cuneta o puedan caer a la carrete