Una de cada tres solicitudes para el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento registradas en Castilla-La Mancha son de la provincia de Albacete. Son los datos ofrecidos por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que también ha destacado que “se ha abierto un nuevo panorama económico posibilista” en la situación económica de la región, un escenario que viene avalado por cifras como que cada día en la región hay 40 personas que abandonan las listas del desempleo y se crean siete empresas netas. “Son dos caras de la misma moneda, una moneda que va a suponer el reparto de la riqueza y de la creación de empleo en Castilla-La Mancha”, ha dicho.
Hernando, que asistía este viernes a la cena de Navidad que la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) celebrada este viernes por la noche en Albacete capital donde ha destacado que el este Plan de Autoempleo ha recibido un total de 2500 solicitudes en toda la región, de las que 613 corresponden a la provincia de Albacete.
2016, un buen año para las empresas
El portavoz del Gobierno regional ha señalado que 2016 ha sido un año “especialmente bueno” para las empresas de Castilla-La Mancha, pero también para las ubicadas en la provincia de Albacete, que han aumentado sus exportaciones en casi un 9 por ciento.
Hernando ha celebrado la trayectoria de 40 años de “éxito” de FEDA, y de su Junta Directiva, “que no sólo han coincidido con los memores años de la democracia española”, sino que han sido causa, ha subrayado, “del esfuerzo de empresarios como los de Albacete que, en todo momento, han tenido en cuenta que tiene que haber crecimiento, pero que tiene que ser un crecimiento con alma, con la esperanza y la virtud de saber compartir ese crecimiento y esa riqueza entre todos”.
En este sentido, ha puesto en valor la labor de los empresarios en iniciativas como el Plan Extraordinario por el Empleo, que va a permitir que 20.000 familias “salgan de la cuneta”, aunque ha aclarado, “asumimos que el rol de los empresarios es seguir siendo la punta de lanza de la región y seguir generando empleo estable y de calidad”. Hernando ha destacado que Castilla-La Mancha goza en estos momentos de “una salud empresarial mejorada, una buena salud empresarial, al igual que en la sanidad”.
Acortar la brecha salarial
TAnbién presente en la cena navideña de la patronal albaceteña, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, aseguró que “si hablamos de futuro” en el ámbito empresarial, se abre ahora “un panorama apasionante porque hay nuevos retos y habrá barreras que ir salvando”, subrayó, recordando que uno de esos retos es “derribar nuevas barreras e ir acortando esa brecha salarial entre hombres y mujeres”.
40 años de FEDA
Por su parte, el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha agradecido el reconocimiento de la Administración regional a la labor que vienen desempeñando los empresarios de la provincia de Albacete y ha recordado que, pese a un crecimiento económico ya consolidado, sigue habiendo trabajadores, “una parte de la sociedad, los más débiles”, que se han quedado “anclados”, por lo que ha subrayado la necesidad de incorporar a estas personas para que sea “una recuperación de todos”.