María José Aguilar es Catedrática de Trabajo Social en la Universidad de Castilla-La Mamcha, es trabajadora social, implicada en movimientos de integración de inmigrantes. Activa políticamente. Socialmente comprometida, ha publicado distintos libros y producido vídeo documentales sobre los complejos procedimientos de integración de inmigrantes afincados en Albacete u otros pueblos de Castilla-La Mancha. Además, María José Aguilar es miembro de la lista de Pablo Iglesias en Albacete.
Ella hace especial hincapié en que "No encabezo la lista, la lista sólo tendrá orden después del día 24", y matiza además que incluso después, siempre que la asamblea quiera, podría alterarse el orden de la lista porque pueden votar a las personas. "Que sea miembro de una de las listas no quiere decir, necesariamente, que sea la candidata de Podemos", recuerda que a veces es difícil de comprender para modelos de política estructurados pero " en Podemos puedes defender una idea y tras un debate trabajar en un grupo con otros compañeros cuya propuesta haya sido más respalda", de este modo afirma que no hay nada cerrado.
María José Aguilar explica, además, que las motivaciones para este motivo son dos; por un lado, personal porque "siempre he defendido unos servicios sociales públicos " y ahora "tengo la oportunidad de trabajar por ellos", explica Aguilar. Por otro lado, y como segundo motivo recuerda su trabajo y experiencia precisamente en los sectores más desfavorecidos de la sociedad cercana. María José Aguilar tiene más de veinte años de trabajo en su mochila.
María José Aguilar ha afirmado a AlbaceteCapital que "esto son unas primarias abiertas y la gente tiene que tener claro que se han adelantado estas primarias en previsión de que Rajoy adelante las elecciones y nos pille con el paso cambiado". La representante de la lista añade: "El resultado de estas primarias no van a ser las listas, tal como se ha dicho en el Foro de Cambio, porque se está hablando con grupos, colectivos, asociaciones e incluso con otros partidos y cabe la posibilidad, aunque se hagan unas primarias abiertas, de que otra gente se incorpore". Aguilar reconoce que hay mucho camino, y mucho por hacer aún, pero es "buen clima el que veo y mucha predisposición al diálogo".