El Grupo Provincial Ganemos-IU Albacete quiere mostrar, públicamente, su malestar con el funcionamiento del Cultural Albacete. La última Junta General del Consorcio del Cultural se convocó el pasado 25 de mayo. Desde entonces no se ha vuelto a convocar a los grupos políticos ni se ha proporcionado información alguna por parte del gerente del Cultural.
Ganemos-IU tiene la impresión de que, en estos últimos meses, Cultural Albacete se ha convertido en un órgano de decisión unipersonal, con un funcionamiento poco democrático y transparente, donde la oposición no tiene ocasión de participar porque no se convocan los órganos colegiados.
Ejemplo de lo anterior es la puesta en marcha de los “micromecenazgos”, una decisión para la que no se ha consultado a los integrantes del Consorcio.
Desde Ganemos-IU consideramos que falta transparencia en la gestión de Cultural Albacete, debiéndose explicar detalladamente para qué se piden los fondos que se capten de los “micromecenas”, y rindiendo cuentas de cómo se hacen las cosas, ingredientes básicos para a la hora de llevar a cabo este tipo de iniciativas.
No creemos que el “micromecenazgo” sea la solución a la hora de plantearse un modelo cultural sostenible. La rentabilidad de la cultura no debería verse sólo desde el ámbito de la autofinanciación, sin valorar también el cumplimiento de su misión y de su papel vital en la sociedad.
En nuestra opinión, el micromecenazgo puede ser una vía para aporta recursos al sector, pero no suple el papel que los poderes públicos deben tener definiendo y desarrollando políticas culturales para toda la sociedad y no sólo para quien pueda pagarlas o financiarlas.
Se han tomado decisiones saltándose sin la aprobación de la la junta general del Consorcio, que tiene entre sus atribuciones y competencias determinar las directrices de gestión.
Para Ganemos-IU la gestión del Cultural peca de presidencialista, la gerencia se está saltando todos los órganos de gestión intermedios, la decisión de los “micromecenazgos” debería haber pasado por la junta general del Consorcio, que se reúne dos veces al año con carácter general y las que sea necesario con carácter extraordinario.
Del mismo modo lamentamos la falta de transparencia que se aprecia al consultar la página web del Cultural Albacete, donde no aparecen las instituciones que forman parte del Consorcio, no se da ninguna información sobre la parte de gestión, presupuestos, normativa y administración de este ente.