El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha confirmado que los servicios técnicos municipales están trabajando en las preceptivas modificaciones de las ordenanzas fiscal y reguladora del propio estacionamiento de zona azul, para aprobar una medida que beneficia a los autónomos con vehículos industriales. Así, ha hablado de la posibilidad de que puedan sacar un tique de hasta cuatro horas seguidas --actualmente son dos-- evitando de esta manera "que un autónomo tenga que estar pendiente y dejar su trabajo a medias para pagar o renovar el tique del aparcamiento en zona azul".
El edil ha matizado que le gustaría que la medida, "uno de los compromisos alcanzados con el PSOE para que este grupos político apoyara los presupuestos municipales de 2017", saliera adelante lo antes posible pero al ser necesaria "una tramitación administrativa", el proceso se va a demorar. "Las modificaciones de las ordenanzas tendrán que tratarse además en las comisiones informativas y la relativa a la ordenanza fiscal aprobarse en pleno y publicarse posteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia", ha apostillado.
No se trata, ha asegurado el concejal, de un "incumplimiento del equipo de gobierno municipal" con el compromiso adquirido con el PSOE, como así se ha denunciado desde este grupo político, sino de los cambios que se han tenido que realizar para que la medida saliera adelante.
En un principio, ha relatado el concejal, se pidió al gerente de la entidad y a un técnico de movilidad urbana, "un estudio de la viabilidad técnica con los sistemas de los parquímetros o con el pago por móvil, además de identificar los vehículos industriales que lleven carga y que sean propiedad de los autónomos".
El 23 de mayo pasado, en una reunión, "los técnicos comentaron que no era posible identificar estos vehículos con el impuesto de circulación, siendo más factible y para evitar molestias a los autónomos, implantarla a los vehículos que estén rotulados".
La propuesta aprobada consiste en la posibilidad de que los conductores de estos vehículos "puedan sacar un tique de hasta 4 horas seguidas, de 0,60 céntimos la primera hora, 0,90 las dos siguientes y un euro de coste para la última cuarta hora".
"Se está a la espera de la tramitación administrativa correspondiente que finalizará en breve. El proceso se va a demorar por eso, no porque no se esté trabajando en ello", ha concluido el concejal.