Este domingo, 12 de febrero, se celebrará la tercera de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. En este caso, el recorrido transcurre entre espacios naturales de Ontur y se denomina “El Collado del Madroño”.
Se trata de una ruta circular, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas de duración. Transcurre por la parte oriental de la Sierra del Madroño, que a buen seguro sorprenderá a los 50 participantes de esta actividad.
La ruta comenzará este domingo, día 12 de febrero, a las nueve de la mañana, desde la Plaza Alcalde Joaquín Orti de Ontur, desde donde seguirá por el sendero PR-AB 02 pasando por el antiguo lavadero del municipio. Cabe señalar que este sendero recorre la parte oriental de la Sierra del Madroño a través de un itinerario circular y dos variantes, Cuchillos y Artesica.
Hacia el sur, después, los participantes pasarán por el Collado de la florida, con vestigios arqueológicos e iniciarán el ascenso por el Arroyo de las Carretas hasta el Collado del Madroño, que es un mirador natural sobre Ontur y sus contornos.
Todo este tramo fue conocido como la “Senda de los fortuneros”. Desde este punto es posible subir a la cumbre del Madroño. La bajada desde el Collado nos lleva a un pequeño merendero y a la fuente de los Perales. De camino al Puntal del Rubio por la Umbria del Madroño pasarán al lado de la fuente de Casto, otro “minao” de agua.
La variante de los Cuchillos PR·AB 02.1 une el Paraje de la Fuente del Madroño con la parte alta del Arroyo de las Carretas y tiene una longitud de 1,3 kilómetros. Desde la senda vemos las afiladas y escarpadas paredes rocosas que dan nombre a la zona.
La variante de la Artesica PR-AB 02.2 es la senda que une la parte baja del Arroyo de las Carretas con la Variante de los Cuchillos a mitad de su recorrido. Tiene una longitud de 1,1 kilómetros.
En esta zona abundan cultivos como la viña y el olivar, extrayendo de ellos unos de los mejores vinos y aceites de la comarca.
Ya desde aquí regresaran al punto de partida para dirigirse a degustar una merecida comida.