La Plataforma del Usuarios y Regantes del la Cabecera del Segura en Albacete, ha denunciado y se ha admitido a trámite, el Plan de Cuenca de del Segura. Los Regantes han recibido el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA. Denuncian por un lado que el último de los Consejos de Ministros de este año 2015 no dio luz verde a los Planes de Cuenca y están pendientes de aprobación. Este tramite evita el debate pero ahora desde estos colectivos de usuarios pedirán la investigación desde Ficalía y si llega el caso la nulidad del Plan de Cuenca del Segura.
El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo, ha explicado que “si bien es cierto que los Planes han estado abiertos a exposición pública y presentamos alegaciones” en algunos casos no se han dado contestaciones y posteriormente pasaron por los Consejos de Aguas de las Demarcaciones. Morcillo explica que “el día 30 de septiembre llegaron al Consejo Nacional del Agua y todos los Planes de Cuenca pasaron por un Real Decreto” y ha añadido, que UPA fue la única organización que votó en contra de que se revisaran los Planes porque “son prejudiciales, especialmente para los regantes del sureste de la provincia”. De allí, los Planes de Cuenca fueron al Consejo de Estado con la intención de ser aprobados en 72 horas. “Desde UPA no queremos que se aprueben estos Planes de Cuenca, son malos para los pequeños regantes, los va aprobar un gobierno en funciones y queremos que se aprueben después de sentarnos y volver a negociarlos”, ha explicado Morcillo quien ha añadido que los recurrirán.
Guillermo Sánchez Negrillo, miembro de la Plataforma ha explicado que presentaron una denuncia por presuntos defectos graves en el proceso de revisión del Plan de Cuenca del Segura. “Hemos presentado esta denuncia en la Fiscalía General del Estado, en la sección de Medioambiente y Urbanismo. La cual ha sido admitida a tramite con el número 105/15”. Sánchez Negrillo ha afirmado que las Confederaciones están legislado contra el interés de los propios agricultores y usuarios. “Hemos detectado que terminado el proceso de exposición pública, se hecho modificación del articulado en la caracterización de los acuíferos”, el motivo, podría ser contradecir las alegaciones que en su momento planteara la Unión de Pequeños agricultores. Prueba de ello es que se han modificado archivos de las propias páginas web alterando el contenido de los mismos después del proceso de información pública y con modificaciones fuera de horario laboral (22:30) “Si esto se confirmara el Plan de Cuenca tendría que ser Nulo de pleno derecho”, ha afirmado Sánchez Negrillo. Para ello han levantado Acta Pública de las publicaciones de la página web de la propia Confederación.