"Tenemos que ser interlocutores de peso y se nos tiene que escuchar como a otros usuarios a los que hasta ahora se les ha dado más protagonismo". Son las palabras de Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental que reclama el hueco de los regantes en el debate hidrológico nacional en el que quieren dejar claras las necesidades hidrológicas que tiene la cuenca del Júcar.
Estas palabras llegan antes de que se inicie el debate de la revisión del Plan Hidrológico del Júcar "con unos precedentes del plan anterior que ha dejado unos déficit importantes en nuestro sistema de explotación". unos déficits que, según Molina, se tienen que corregir en el Plan Hidrológico Nacional o bien con un Pacto del Agua, para cuyo debate y redacción reclama el hueco y participación de los regantes de la cabecera del Júcar. "Tenemos el caso del problema de ser vecinos de la comunidad Valenciana y el resto del arco Mediterráneo que comparten los recursos de Castilla-La Mancha y desgraciadamente vemos que cada vez que se habla de política hidráulica estas zonas se tienen muy en cuenta y a nosotros nos queda el sabor de que no se nos tiene en cuenta", añade el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, que asegura que si el agua no está como motor de desarrollo "podemos quedarnos colgados en el proceso de recuperación económica".
La sustitución de bombeos, es urgente e importante
Este sábado la JCRMO ha celebrado su Asamblea General en la que se ha aprobado el presupuesto para este año que asciende a 554,857 euros. Una Asamblea en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia y la urgencia de que se vaya redactando la segunda fase del proyecto de sustitución de bombeos. "Queremos que sea una realidad a lo más tardar en tres años porque nuestro horizonte de planificiación está a la vuelta de la esquina", explica el Herminio Molina. Y es que el 2021 es el año en el que no se les permitirá usar más de 300 hectómetros cúbicos de agua subterránea, de ahí la necesidad y la premura para que se hagan la sustitución de bombeos, para evitar que se vivan restricciones de agua importantes.
Ha llovido pero no superamos la sequía
Las últimas lluvias hacen que los regantes tengan unos meses de tranquilidad pero no se ha superado la sequía. " Hemos superado la sequía en una parte de la cuenca que no es la que recarga el agua.". señala Molina que asegura que en la Mancha Oriental ha llovido en estos meses de año hidrológico más que en todo el año pasado en su conjunto. El problema es que no se han cargado los embalses de la cabecera. de hecho, a Alarcón le están entrando ahora 2,5 hectómetros por segundo cuando le deberían entrar 25. Por ello, alertan de que puede que, de seguir así, puede que finalmente haya restricciones de agua para el inicio de la próxima campaña.