Los programas de detección precoz de enfermedades que están incluidos en el último contrato de Vigilancia de la salud, a disposición de trabajadores y trabajadoras que acudan a pasar su reconocimiento médico periódico o inicial, tienen las siguientes características:
1. Detección precoz de cáncer ginecológico
Dirigido a mayores de 40 años, con antecedentes personales o familiares de cáncer de ovario o mama o interesadas en la prevención y detección precoz.
- Historia Laboral, antecedentes, alergias, vacunas, hábitos
- Interrogatorios: Situación actual, Interrogatorio específico, exploración
- Analítica: detección en sangre del marcador tumoral CA 125 (específico de ovario)
Conclusiones y reclamaciones: información recogida durante el interrogatorio de la consulta y resultado de laboratorio aplicándose las recomendaciones y conclusiones en función de la presencia o no de sintomatología y/o antecedentes personales y familiares.
2. Detección de riesgos cardiovascular Regicor Dirigido a todos los trabajadores/as entre 35 y 75 años
Se utiliza para conocer cuál es su probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho en los próximos 10 años. Dado que la arteriosclerosis puede afectar a todas las arterias del cuerpo humano, esta estimación puede hacerse extensible a otros eventos como el accidente vascular cerebral, aunque la precisión del resultado sea menor.
La calculadora para calcular su riesgo necesita 8 datos para dar un resultado, estos datos se obtienen mediante la entrevista clínica y datos de la analítica que se realiza al trabajador.
Como conclusiones y reclamaciones: los cálculos obtenidos proporcionan un informe de probabilidad de padecer evento cardiovascular y recomendaciones en cada caso para intentar disminuir esa probabilidad.
3. Detección precoz de cáncer de próstata
Se realiza a todos los trabajadores varones mayores de 45 años. En España se diagnostican más de 25.000 casos de cáncer de próstata al año. La determinación del antígeno prostático específico (PSA), el marcador tumoral nos ayuda a su detección precoz. Según los valores obtenido de PSA se marcarán unas recomendaciones individuales a cada trabajador.
4. Detección precoz de cáncer de colon
Para servicio contra incendios y además, para el resto de trabajadores/as mayores de 50 años, se tendrá en cuenta antecedentes personales y familiares o enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.
La detección precoz del cáncer de colon comporta un 90% de posibilidades de cura. Para esta detección precoz se realizará el análisis de sangre oculta en heces.
Según el valor obtenido en la prueba, se marcarán unas recomendaciones individuales a cada trabajador/a.
Cada trabajador/a tendrá que comunicar si se acoge a estos programas incluidos con el reconocimiento médico laboral.