Faltan apenas unas horas para que el Pleno de la Diputación de Albacete vote el borrador de presupuestos que regirá la provincia en 2017. Son 108 millones de euros en los que destaca la vuelta de los Planes de Obras y Servicios.
“Una vez que hemos superado el Plan Económico y Financiero del PP hemos podido establecer unos presupuestos más acordes a las necesidades de la provincia.”, aseguraba el Vicepresidente, Ramón García que ha adelantado que “para financiar las obras se pedirá un préstamo” aunque se esperará hasta el segundo trimestre del año, para saber si finalmente esta inversión puede salir de las arcas de la Diputación, concretamente del remanente líquido de tesorería.
Por cierto que las obras en las carreteras de la provincia no se centrarán tanto en hacer más kilómetros sino en mejorar la seguridad de los ya existentes que presentan una mal estado en el firme después de años sin mantenimiento. Así lo ha asegurado el vicepresidente económico de la Diputación, Agustín Moreno, que explicaba que el compromiso es hacer otras 87 obras en carreteras en 2018. Pero para este año ya hay prioridades: “Vamos a facilitar el acceso a los hospitales de Hellín y Villarrobledo”.
Además, se ha presupuestado una partida de 150 mil euros para el mantenimiento de cuarteles de la Guardia Civil en toda la provincia.
Plan de Empleo
Entre las partidas que se destacan está la destinada al Plan de Empleo del gobierno de Castilla-La Mancha lo que hará que los municipios más pequeños y con menos recursos puedan adherirse a él.
Se mantiene el montante destinado para ello porque el incremento del 8% que se contempla en el borrador de presupuestos es para el incremento del salario mínimo ínter profesional.
Transporte escolar
Este año, como ya se contemplara en el año anterior, el presupuesto de la Diputación Provincial de Albacete contempla una partida para el transporte escolar de 275 mil euros. “Aunque educación no es materia de la esta institución entendemos que tenemos que ayudar a que cualquier chico y chica esté en igualdad de condiciones en el resto”, añadía vicepresidente tercero, Alberto González, que señalaba que también se contempla el transporte escolar para educación no obligatoria.
Reivindicación a Hacienda
Durante la presentación de estos presupuesto el presidente de la Diputación ha querido hacer una reivindicación al Ministerio de Hacienda para que flexibilicen la regla de gasto a las administraciones locales. “No puede ser que los que cumplimos se nos castigue con una regla de gasto que nos impide utilizar el superávit para reinvertirlo en las personas”.
Por cierto que, precisamente en el pleno de este jueves, el PSOE pedirá a través de una moción “que nuestro superávit pueda ser utilizado en inversiones”, explicaba Cabañero.