
Imagen de archivo de Ganemos y PSOE en el salón de Plenos de Albacete.
Ganemos será el único Grupo Municipal que votará en contra del proyecto de presupuestos de la ciudad de Albacete para el 2018 y que este miércoles se somete a votación. Lo hacen aunque, tal y como asegura su portavoz, Álvaro Peñarrubia, hay partidas que "podríamos compartir" como la construcción de una nueva escuela infantil, un centro sociocultural en el barrio Cañicas o las viviendas sociales, y otras que han sido promovidas por ellos mismos como el Plan de Chocque contra la Pobreza o la contratación de dos técnicos de Igualdad. Lo que motiva el voto en contra de este Grupo Municipal, y de sus cinco concejales, son los "flagrantes incumplimientos": en 2016 y 2017 el nivel de ejecución de las inversiones se sitúa en torno al 30%.
Tampoco en materia del Personal están contentos. El motivo: sigue sin atenderse la petición de los grupos políticos y de los sindicatos de hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para ver de qué forma se pueden aprovechar mejor los recursos humanos para ser más eficientes. Un ejemplo: este año ha habido tres reestructuraciones de servicios "pero sin embargo no se dotan las plazas recién creadas por el propio PP”, ha dicho Peñarrubia.
Falta de un Plan Estratégico
Ganemos echa en falta un Plan Estratégico, la herramienta que recomienda la ley, para ejercer un mayor control de cómo y para qué objetivos se destina el dinero público que se transfiere a terceros vía subvención. Por el contrario, dice el portavoz, "nos hemos encontrado que la enmienda que hace el PP a su propio presupuesto aumenta varias partidas para subvenciones a asociaciones de distinto ámbito, algo que se aleja de la libre concurrencia y profundiza en favorecer el clientelismo".
El PSOE se abstendrá, facilitando el presupuesto
Muy diferente es la postura que tendrá el Grupo Socialista en este pleno monográfico en el que saldrán aprobados los presupuestos de 2018. Una vez impuestas sus enmiendas, tal y como habían anunciado previamente, los socialistas no tienen argumentos para votar en contra y se decantan por la abstención. “Hemos logrado que estos respondan al proyecto de ciudad del PSOE, ese proyecto con el que concurrimos a las Elecciones de 2015 y que, ahora, incluso desde la oposición estamos en condiciones de hacer realidad”, asegura el portavoz, Modesto Belinchón.
Su voto lo justifican como una cuestión de "responsabilidad" y de que, una vez incluidas sus 21 enmiendas, este presupuesto es un reflejo de sus políticas. Tanto así que Belinchón aseguraba este martes que, a pesar de no encontrarse al frente del gobierno del Ayuntamiento, “el PSOE está en condiciones de materializar su proyecto de ciudad, al que responden esos cuatro millones de euros para desarrollar un Plan de Vivienda Pública, eso responde a nuestro proyecto de ciudad; como ocurre con ese millón y medio de euros para hacer realidad la Plataforma Logística, que generará empleo hoy y mañana, porque es una actuación de futuro para consolidar un nuevo modelo industrial; o ese millón de euros para desarrollar un Plan de Accesibilidad Universal, para que las personas que tienen una discapacidad física, sensorial o cognitiva puedan vivir en una ciudad amable, eso también responde a nuestro proyecto de ciudad; o como lo hace ese millón de euros para desarrollar una gran instalación polideportiva multiusos”.