Es la principal novedad que contempla la Ordenanza que regula la instalación de las terrazas de los negocios hosteleros de la capital y que ha sido aprobada este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete.
La nueva ordenanza de terrazas que se aprueba hoy contempla la ampliación de 15 días, por delante y por detrás, o lo que es lo mismo, un mes en total para el periodo de terraza estacional. Así, los hosteleros podrán colocar las terrazas a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de octubre (hasta ahora el periodo comprendía del 15 de marzo al 15 de octubre).
El punto de la ordenanza, que ha entrado a última hora, se ha debatido al final del Pleno y ha salido adelante sin el apoyo de Ganemos Albacete que asegura que el texto final no recoge las peticiones vecinales que a lo largo de los cinco meses de reuniones se han ido planteando.
Además, tal y como ha asegurado el concejal de Ganemos Álvaro Peñarrubia, su grupo no entiende la premura con la que se ha llevado la Ordenanza al Pleno, ya que esta misma mañana ha pasado por la Comisión pertinente donde los grupos han dejado más que claro el voto.
Asegura Peñarrubia que con esta nueva ordenanza se deja vía libre a los hosteleros para colocar estructuras que recubran este espacio en la calle y que no regula el aforo que tiene que tener la terraza, tal y como pedía la Asociación de Hostelería de Albacete.
El PSOE argumenta su voto a favor aduciendo a que la negociación que ha llevado a esta nueva ordenanza ha contado con todas las partes implicadas y es satisfactoria para la ciudad de Albacete, cuya oferta hostelera es uno de los atractivos turísticos, además de un motor económico para la capital.
Novedades de la Ordenanza
Aprobada hoy en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, ahora se abre un periodo de alegaciones. Está previsto que esta nueva ordenanza entre en vigor para el mes de marzo y llegar así a la ampliación del periodo estacional de terrazas que recoge.
Además se recogen cambios en las multas para aquellos que incumplan la nueva ordenanza. También se favorecerá la instalación de plataformas para ubicar las terrazas. "Eso hace que no se ocupe la acerca y entorpezca a los viandantes", añade Paco Navarro, concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y Deportes. No es la única novedad ya que además contempla que aquellos negocios hosteleros afectados por el desarrollo de la Feria de Albacete, ubicados en calles colindantes y que durante esos días se cierran al tráfico o sufren cualquier modificación, tienen hasta el 15 de agosto para presentar alternativas o sugerencias al Ayuntamiento de cara a la celebración de la Septembrina. "Esto se ha hecho para evitar que suceda lo que viene pasando ahora que los hosteleros llegan el 6 de Septiembre, un día antes de la Feria, con peticiones. Queremos regular las fechas para que todo se haga bien", aseguraba el edil.