“Los Guachis del Hospital de Albacete” han recibido una de las 9 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha celebrado este miércoles en Cuenca. Un reconocimiento que les llega por “por su contribución solidaria y su apoyo a los niños y niñas afectadas por los niños de cáncer”. Los representantes, que han subido a recoger la placa, dicen que éste ha sido un reconocimiento “a gente pequeña que venimos de un lugar pequeño dispuestos a cambiar las cosas. Para tener una actitud positiva ante la enfermedad y ante la vida en general”, y han animado a extrapolar su idea a otros colectivos y que sean un motor de alegría y contribuir a que los niños cierren el periodo de enfermedad con una actividad que les llena.
Este ha sido un día especial para "Los Guachis" que, además del reconocimiento, han mostrado al público asistente su arte encima de un escenario con una actuación en directo. No ha sido una actuación al uso, musicales completos, sino un compendio de los que han hecho a lo largo de estos años. Ellos han sido el broche de oro de la gala del Día de Castilla-La Mancha.
Los Guachis es un grupo que nació entorno a la oncología pediátrica y que aglutina a niños afectados de cáncer, familiares y personal del hospital de Albacete. “Hace cuatro años decidimos dar un cambio y hacer un musical. “Nos reunimos todos y es una lección de vida a la gente que nos sigue”. Ésto sirve de terapia a los niños afectados.
Además el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido felicitar a "Los Guachis" y ha afirmado que su testimonio y compromiso durante estos nueve años de andadura constituye todo un ejemplo de sensibilidad y de solidaridad para Albacete y para Castilla- La Mancha y que demuestra que sí hay esperanzas para un mundo mejor cuando existe un compromiso colectivo para querer construirlo.