Estos son los colores de la química. Así se crea la paleta cromática y así lo cuentan los alumnos de 3º A del IES Universidad Laboral de Albacete en un cortometraje en el que, paso a paso y frente a la cámara, muestran cómo surgen las tonalidades usando la química. Y todo ello en francés.
El cortometraje ha sido una experiencia educativa en la que dos departamentos -- el de Física y Química (en bilingüe de Francés) y el de Educación Plástica-- han colaborado durante semanas para dar vida a un vídeo que ha destacado en un concurso internacional. Y es que se han llevado uno de los premios del FestyFilm, el festival de cortometrajes organizado por el Liceo Francés Saint-Éxupéry de Madrid. Son, además, el único centro público que se ha hecho con uno de estos galardones.
Natividad Mateo, profesora de Física y Química en Francés, ha sido una de las coordinadoras del trabajo ahora premiado, junto con Antonio Morales, profesor de Educación Plástica. Su buen hacer, el trabajo conjunto y la disposición voluntaria de alumnos y profesores, ha dado vida a un cortometraje en el que "hemos intentado aunar la Plástica y la Química", dice Mateo.
La temática, las reacciones químicas coloreadas, no era algo nuevo para estos alumnos. "Ya habíamos hecho alguna cosa de reacciones químicas coloreadas en años anteriores y cuando vimos la opción del cortometraje científico, nos decidimos", añade la profesora de Química que asegura: "Y Antonio estaba enseguida dispuesto".
Es la primera vez que el IES Universidad Laboral de Albacete se presenta a este concurso en el que han competido con Liceos Franceses de todo el mundo.
Horas y horas de trabajo
Lo que luego ha quedado en poco más de 4 minutos de duración ha supuesto horas y hora de trabajo en tiempo extra escolar. "Los alumnos han dado toda su paciencia para poder hacerlo", cuenta Antonio Morales, el profesor de Plástica. Para ello han interrumpido recreos, usado horas no lectivas y la "paciencia" de profesores que se han prestado voluntarios para poder hacer esto posible. "Si no sería imposible porque no hay horas de cine, de Educación Audiovisual en la Educación Pública",se lamenta.
precisamente los alumnos que han participado también destacan eso, las horas que hay detrás de la realización de un corto: "Ha sido mucho tiempo de trabajo", dice Pablo, uno de ellos. Hoy ya no se acuerdan de ese esfuerzo, se quedan con la "ilusión" que dicen sentir por el premio.
Una de las dificultades con las que se han encontrado a la hora de grabar es la elaboración en sí de la paleta cromática. "Cada color necesitaba de una serie de operaciones químicas diferentes", asegura. Pero una vez hecho y con su premio bajo el brazo este corto tendrá más validez en el tiempo. Y es que, tal y como anticipan los docentes se puede usar como material didáctico en años venideros para la asignatura de Física y Química y para la propia asignatura de Plástica, "para explicar a mis alumnos el círculo cromático desde otro punto de vista".