En respuesta a las acusaciones del diputado provincial del Partido Popular, Constantino Berruga.
En bloque, mostrando su unión ante esta acusación y negando que exista fraude en el cobro de horas extraordinarias en los parques del SEPEI de la Provincia de Albacete. Todos los sindicatos representados en el Servicio de Extinción de Incencios de la Provincia de Albacete, expcepto CSIF, a los que se suman trabajadores de la provincia, han participado en la rueda de prensa ofrecida por el diputado Juan Gil, responsable de este servicio en la Diputación donde han negado este hecho.
“El señor Berruga no es fiel a la verdad cuando dice que en los tres primeros mese del año se han multiplicado las horas extraordinarias”, explicaba Gil que ha detallado y comparado el número de horas extraordinarias registradas en los parques del SEPEI con respecto del pasado año. Las cifras, avaladas por los sindicatos presentes, muestras no sólo que no hay un aumento de horas extras sino que se han descendido con respecto del 2015.
“En los tres rimeros meses ha habido ahorro de horas extraordinarias de dos mil horas extraordinarias” y además, asegura Juan Gil que con el mismo personal se están haciendo 1870 horas menos.
Visiblemente enfadado, Gil le ha pedido a Berruga que si tiene alguna prueba sobre el mencionado fraude “que se vaya a los juzgados y si no tiene pruebas lo que tiene que hacer es dimitir”.
Los sindicatos se defienden
Los sindicatos dan un paso más y aseguran que desde el cambio en la Ejecutiva Provincial, que ha pasado de estar gobernada por el Partido Popular a hacerlo ahora el PSOE, se está trabajando para eliminar las horas extraordinarias. Lo dice el representante de UGT en el cuerpo del SEPEI quien ha asegurado además que se está en trámite de poder publicar el listado de admitidos de la bolsa de trabajo del Servicio, que a día de hoy está falta de hasta 14 efectivos.
Dicen haberse quedado “perplejos” con las acusaciones de Constantino Berruga, anterior Vicepresidente de la Diputación Provincia, cuya gestión ha definido Isauro Victorero, del sindicato independiente profesional de bomberos, como “la mas oscura de la historia de la Diputación”.
Además, el representante de Comisones Obreras, Jesús Martínez, le ha recordado que durante su mandato al frente del personal de Diputación, incluyendo al SEPEI, “los bomberos, si trabajaban 10 horas extras, con Constantino Berruga cobraban siete y media”, o lo que es lo mismo, se quedaban sin cobrar, según cuentan, el 15% de las horas extras.
Cada uno en su intervención pero todos han coincidido en recordarle a Berruga su trayectoria en la legislatura anterior con unas oposiciones que están en medio de una Comisión de Investigación para la Revisión de la Oferta Pública de Empleo de 2009 y de todos los procesos selectivos que de ella han partido en los últimos años y sobre los cuales está la sospecha de posibles irregularidades. “Este sindicato va a tomar acciones legales “aseguraba Isauro Victorero, del Sindicato Independiente de bomberos, quien ha añadido: “llevamos meses preparando una demanda por la gestión de Berruga”.
Documentos presentados por el PP
Constantino Berruga, viceportavoz del PP en la Diputación de Albacete, ha mostrado un documento en el que, según él, se reflejarían las acusaciones sobre el fraude en las horas extras. Unos papeles que han llegado hasta algunos medios de comunicación y que el Jefe de Servicio del SEPEI, José Ferrer, aseguraba que no son documentos oficiales. “Son borradores -dice Ferrer- que sirven de base para hacer el documento oficial que es el que se envía a Diputación para confeccionar lo que es la nómina. Los documentos no están firmados ni nada, sólo sirven para aligerar la labor administrativa y a veces contienen errores”.