En su cita ante la prensa Juanma Cifuentes, director del montaje ha destacado que “es un espectáculo estéticamente bellísimo que se apoya sobre una historia increíble que simplemente habla del amor homosexual -entre el veinteañero albaceteño Juan Ramírez de Lucas y Federico García Lorca- pero que a la vez también lo hace de toda una época muy concreto y particular de nuestra Historia. A Lorca lo mataron en el momento en el que él más ganas tenía de vivir”. También destacó “su parte de recital -sustanciado por el personaje de Clara Montes- que aquí debuta como actriz haciendo cuatro personajes, y con el maestro Montón que toca de maravilla”. Finalmente, afirmó que se trata de uno de los proyectos más bonitos de toda su extensa carrera teatral y de los que “estoy más contento”.
Por su parte Antonio Campos, actor albaceteño que interpreta a Juan Ramírez de Lucas -el último amor de Lorca- hizo especial hincapié en lo apasionante de una historia que responde a una pregunta mítica y sin respuesta hasta el momento: “¿Por qué Lorca no huyó a Méjico y dio lugar a que lo fusilaran en Granada? Por amor, por esperar para reunirse con su ‘Rubio de Albacete’, ante el que el poeta cayó rendido de amor”. También habló del inmenso valor del libro homónimo de Manuel Francisco Reina y de la genial adaptación dramática del mismo que ha realizado Juanma Cifuentes. Para terminar, Campos quiso destacar que “Los Amores Oscuros” es teatro bello y serio, “en estado puro, del de verdad, en una época en la que parece que solo vale el jiji-jaja y poco más”.
La cantante madrileña Clara Montes alabó lo maravilloso de “una historia de amor tan bella como truncada” y afirmó que para ella ha sido un honor formar parte del elenco de ‘Los Amores Oscuros’, como así también nos lo quiso contar, minutos más tarde, la actriz albaceteña Angeles Cuerda.
Recordemos que tras el éxito del reciente estreno -en el Festival de Teatro de Málaga- y haber agotado todas las localidades, para su representación del jueves -30 de marzo- en el Teatro Circo, Albacity Corporation el estreno de ‘Los Amores Oscuros’ en Albaceteamplió una fecha más, concretamente la del miércoles, 29 de marzo. Las entradas para esta segunda cita con la historia de amor entre Juan Ramírez de Lucas y Federico García Lorca se puede adquirir a través de globalentradas.com y también se puede adquirir en las taquillas del Teatro Circo de Albacete.
También se podrá disfrutar de la obra el próximo lunes -3 de abril- también en el Teatro Circo a las 22.00 h. dentro de la programación de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de CLM.
Albacity Corporation estrena -en el Teatro Circo de Albacete- ‘Los Amores Oscuros’, basada en una novela del escritor, dramaturgo y poeta jerezano Manuel Francisco Reina que narra la relación íntima entre García Lorca y el crítico albacetense Juan Ramírez de Lucas. Dicho montaje cuenta con el apoyo de Cultural Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y Extrual, entre otros.
El actor y dramaturgo Juanma Cifuentes es el director de la propuesta que cuenta con el actor albaceteño Antonio Camposinterpretando a Juan Ramírez de Lucas; Clara Montes -en su primera interpretación teatral encarnando a 3 personajes, Margarita Xirgú, La Argentinita y Margarita Ucelay- presenta el mundo onírico de Lorca, personificando la poesía lorquiana y Alejandro Valenciano da vida a Lorca, a su alter ego. La guitarra de José Luis Montón y Ángeles Cuerda, que encarna a la secretaria del “Rubio de Albacete”, cierran el elenco artístico de ‘Los amores oscuros’.
“Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte”, así lo confiesa Juan Ramírez de Lucas y sobre ello el director de la obra -léase Juan Manuel Cifuentes- ha señalado que esta es “una historia de amor sin más” que tuvo la mala suerte de vivirse en plena Guerra Civil en España y que acabó con una de las muertes más famosas de la historia de la literatura mundial, la del célebre poeta granadino. Se trata de teatro puro, en carne viva, en el que la poesía lorquiana cobra vida cantando los secretos de los amantes, que se irán desvelando en escena al compás de los acordes de una guitarra flamenca.
El proyecto se ha venido desarrollando durante cinco años de intenso trabajo y su escenografía ha sido diseñada por el multipremiado Felype de Lima. Sin duda se trata de una “pieza de alta joyería teatral” por su belleza y delicadeza que la sitúa directamente entre los espectáculos teatrales, que aúna música, poesía, canto y teatro, que más expectación están levantado en la escena nacional.