La Asociación de Empresarios de la Construcción de Albacete y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo provincial de la Construcción y Obras Públicas, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2021. Se trata de uno de los principales convenios de la provincia por el volumen de trabajadores. Esta firma llega meses después de que se rubricara el convenio a nivel nacional el pasado septiembre.
A partir de esa firma, se formaron las mesas de negociación provinciales, culminando en la provincia de Albacete en días pasados con la firma del convenio y la actualización de las tablas salariales. El incremento salarial para el año 2017 ha sido del 1,9%, con efectos retroactivos desde 1 de enero.
Se ha incorporado una cláusula que compromete a las partes a reunirse en el primer trimestre de cada año para evaluar la adaptación de las jornadas laborales durante el verano, con el fin de evitar situaciones de estrés térmico por las altas temperaturas.
Se ha mejorado las licencias retribuidas, pudiéndose disfrutar estas en días alternos y no en continuados como estaban antes. De esta manera los/as trabajadores/as podrán adaptar según las necesidades de cada situación (hospitalización o intervención quirúrgica de familiares, etc.)
Una vez registrado el convenio y supervisado por la autoridad laboral, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, fecha a partir de la cual generará sus efectos.