No es la primera vez que aparecen roedores en el barrio Facultad de Medicina de Albacete y pese a que se han hecho trabajos para evitarlo desde hace unos días los vecinos de esta zona, ubicada en la periferia de Albacete capital, vuelven a quejarse de la presencia de ratas en sus calles. Por ello este miércoles el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha desplazado a la zona donde se ha comprometido a intensificar medidas tanto en el Barrio de Medicina como en el resto de la ciudad para atajar el problema de la presencia de roedores.
Se va a intervenir en los solares privados, para lo que se comunicó al servicio de Medio Ambiente que realice una revisión de oficio sobre los solares particulares para intensificar su limpieza para hacerlo, si fuera necesario, de forma subsidiaria. También se está realizando por parte de la empresa responsable de zonas verdes y la de desratización, la labor de localización de madrigueras y cierre de las mismas levantando lo necesario y desbrozando las zonas con una vegetación más cerrada.
Durante la visita, el primer edil ha comprobado los trabajos que ya se están realizando para atajar esta presencia y que están llevando a cabo tanto los servicios municipales de medio ambiente como la empresa responsable de las zonas verdes de la ciudad y la responsable de la desratización.
El Ayuntamiento de Albacete, como ha detallado el alcalde, viene trabajando junto a la Asociación de Vecinos del Barrio de Medicina desde marzo, atendiendo cerca de 60 incidencias. Desde ese mismo mes se viene interviniendo en la zona y desde agosto se ha detectado un aumento de la presencia de estos roedores y por lo tanto de los servicios municipales que ya han realizado unas 20 capturas de ejemplares adultos y de crías.
Motivos medioambientales y de la propia configuración y localización del barrio pueden explicar la presencia de roedores, como son los movimientos de tierra que se producen con la construcción de nuevos edificios o que es un barrio rodeado de campo y tierras de labor, algo que razona que los roedores que se han divisado sean de color marrón, una especie propia del campo.
También la sequía es otra de las razones que provoca que los animales salgan a la superficie, además de la compactación del terreno del parque, la densidad de la vegetación y las altas temperaturas.