“Como todas las cosas buenas nacen de forma espontánea” comienza diciendo Antonio Fernández más conocido como ‘Farru’, director artístico del espectáculo ‘Farrucos y Fernández/Navidad en familia’.
Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, el mediano de la saga de Los Farrucos, dirige este espectáculo para todas las edades que, esta edición, lleva por título ‘Un cuento de navidad’. Una original recopilación de aquellas narraciones que hacen soñar celebrando la fiesta universal de la Navidad. Un espectáculo muy cercano que invita a apostar por los valores y sentimientos que hacen verdaderamente humanos.
Tras cuatro exitosas ediciones en los años 2016-2019 y tras el parón de la pandemia vuelve con muchas ganas y arte este espectáculo de flamenco. ‘Un cuento de Navidad’ protagonizado por una de las familias bailaoras más importantes del flamenco, un evento que se ha convertido en imprescindible cuando llegan estas fechas.
Para ello, ‘Farru’ reúne a todos los miembros de su familia e invita a vivir una celebración flamenca única. Una inolvidable explosión de emociones de la que el público se siente partícipe, como verdadero actor de la gran fiesta que es ‘Farrucos y Fernández / Navidad en familia’.
“Este espectáculo tiene algo muy especial, porque nació hace seis años con miembros de mi familia que no son profesionales del flamenco, pero si son de sentimiento y de corazón. Flamencos de cuna como la mujer de mi primo o mi mujer que nunca se han subido a un escenario”, explica Farru.
A raíz de una quedada en familia, el director cuenta que decidió crear un espectáculo sobre la Navidad. En un primer momento el espectáculo se podía vivir en Sevilla, pero al ver la repercusión que estaba teniendo decidió moverse por el panorama nacional, con un gran éxito.
Es su V edición, y como dice el director este año es de los más especiales porque se reúnen artistas de gran repercusión en el panorama del flamenco. “Esta crisis sanitaria nos ha dado tiempo para reflexionar y valorar lo que de verdad importa. Creo que este parón lo he sabido aprovechar a nivel personal y humano. Me ha hecho pararme en los pequeños detalles como es el amor hacia la familia. Por eso en esta nueva edición es mucho más especial porque queremos hacer llegar el mensaje de la importancia de particularidades de la vida”, cuenta el director.
‘Farrucos y Fernández’ bebe de la mejor tradición popular de la música navideña, de sus villancicos y de sus ‘zambombas’ flamencas. Las cuales, desde 2015, están catalogadas por la Junta de Andalucía como ‘Bien de Interés Cultural’.
Entre los artistas principales este espectáculo acoge a Juan Manuel Fernández Montoya, ‘Farruquito’ gran bailaor; Rosario Montoya, ‘La Farruca’; ‘El Carpeta’, Manuel Fernández Montoya y cuenta con la colaboración especial de Soleá Fernández, representante de España en Eurovisión Junior 2020. Un espectáculo de sentimiento y alma que podrá disfrutar la ciudad de Albacete el próximo 10 de diciembre a las 21:00 horas en el Teatro Circo. La narración de un cuento enfocado para toda la familia que hará temblar las tablas del escenario haciendo llegar un bonito mensaje, como es vivir la Navidad en familia.
“Albacete es flamenca, recuerdo de cuando estuve hace tiempo. Creo que la gente tiene ganas de que le cuenten algo bonito y es lo que intentamos en las dos horas de espectáculo. Les haremos soñar y partícipes de este cuento flamenco a la ciudad de Albacete. Un mundo real y al mismo tiempo mágico es el que mostraremos sobre las tablas del Teatro Circo”, indica ‘Farru’.
Una gira que da su pistoletazo de salida en Albacete para recorrer con inmensas ganas diferentes escenarios del país. “Hemos cogido esta nueva gira con más ganas que nunca”, añade.
Un show como si de un musical se tratase, “un espectáculo distinto que hasta el momento no habíamos desarrollado la familia. Nos hemos rodeado de profesionales que han sabido sacar de nosotros ese punto de actores porque hay narrativa y conversaciones. Una historia que nos ha empujado a hacer otras cosas. Creo que la gente se va a sorprender porque verán un show diferente a lo que están acostumbrados”, concluye el director artístico.
Sinopsis de ‘Un cuento de Navidad’
“Noche de Reyes. Unos niños no pueden dormir porque han dejado sus zapatos en el salón, esperando que los Magos se los llenen de regalos. Cuando, impacientes, saltan de sus camas y acuden a comprobarlo, ven con desilusión que sus Majestades todavía no han llegado. Para entretener la espera, Soleá, la mayor de los hermanos dice que les va a contar un cuento que, a ella, le contaba su abuela Farruca, a quien, a su vez, se lo contó su padre el Farruco.
Soleá les cuenta una historia de hace mucho tiempo, que empieza cuando una familia, que se ganaba la vida vendiendo canastos de mimbre tiene que pasar la Nochebuena en medio del campo, a la intemperie, pues no les daba tiempo de volver a casa, porque ya había caído la noche. Y les cuenta cómo esa buena familia quiso celebrar el nacimiento de Jesús, cantando y bailando, a pesar del frío y del cansancio del camino.
Y les cuenta que, cuando, a la mañana siguiente, aquella buena gente se despertó, descubrieron que los canastos con los que se ganaban la vida habían desaparecido. En su lugar, solo encontraron dos extrañas botas rojas. ¡Vaya disgusto! Pero, ¿qué significaba eso? ¿Era una broma? Ellos vivían de vender canastos. ¿Para qué querían unas botas rojas?
Uno de ellos, que tenía los zapatos rotos, se acercó y se las puso. Así, al menos, tendría unas botas nuevas. Pero cuál no sería su sorpresa cuando, de pronto, aquellas botas empezaron a moverse por sí mismas: ¡empezaron a bailar! A bailar un baile nuevo, desconocido hasta entonces…”
“Así comienza ‘Un cuento de Navidad’ una historia de siempre que encierra, en su inocente belleza, la de una saga familiar: la de los Farrucos. Y así se entreteje este novedoso espectáculo, cercano al musical: combinando el relato infantil con números dancísticos y vocales, alternando la encantadora ficción con la fuerza arrebatadora de los Farrucos. En esta nueva edición de Farrucos y Fernández que es mucho más que una celebración de la Navidad”, finaliza contando la compañía.