"Tenemos ahora mismo ya un requerimiento judicial al Ayuntamiento para que se nos facilite una información que se niega a darnos y tenemos derecho a ella". Lo cuenta Alfonso Romero, presidente de la Asociación de Damnificados de las Calles Caldereros, Concepción y adyacentes de Albacete capital.
Y es que se han tenido que ir a los juzgados para que sea desde allí desde donde se requiera esa información al consistorio, concretamente a Urbanismo. Es la primera vez que las quejas de estos vecinos que viven en la conocida como Zona, llegan hasta la vía judicial, pero aseguran que como no reciben respuesta del Ayuntamiento no les ha quedado otro remedio que hacerlo. "Si quieren que ese sea el camino pues ese será", explica Romero.

Francisco López y Mercedes Rosa Martínez, vecinos de La Zona junto a la farola donde está ubicado uno de los sonómetros.
No es el único paso que han dado estos vecinos en las últimas semanas ya que ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo en el que denuncian que la ubicación de uno de los sonómetros instalados por el Ayuntamiento en la zona de ocio no se ha colocado en el lugar en el que más ruido se produce. Y que tampoco es el lugar en el que se midió en 2010 cuando se elaboró el Mapa del Ruido cuyos datos se quieren comparar a los de entonces sin estar estos sonómetros en el mismo lugar donde se colocaron en 2010.
El de la ubicación de los sonómetros es el último capítulo que enfrenta al Consistorio de la capital con unos vecinos que llevan meses denunciando una situación insostenible, de ruido en exceso, suciedad y todo lo que conlleva tener la calle llena de pubs y locales de ocio.
Al tema de los ruidos se suman ya otras quejas de los propios vecinos como es el incumplimiento sistemático de la Ordenanza Municipal. “Ya no hacen traspasos, sólo alquilan los locales. Sin traspaso no pueden tener licencia de hostelería”, explica Romero, que asegura que esto se está produciendo cantidad de situaciones.
La actuación del Ayuntamietno en este tema es “perjudicial para los intereses de los vecinos”, insiste Romero, que dice que a la luz de los hechos, “parece que van en contra de que se dé una situación con al que se pueda vivir”.