Se reiniciarán las obras de los centros de salud de Balazote, Hellín y Elche de la Sierra.
Junto con la obras del Hospital de Albacete con las que se remodelará el 70% de la infraestructura.
Los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el 2016 contemplan unos anexos de inversiones a través de los cuales se permitirá reanudar las obras de varios centros de salud de la provincia de Albacete. En concreto serán los centros de salud de Hellín, Balazote y Eleche de la Sierra, cuyas obras se recuperarán, ha dicho el Vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro, “después de años de paralización”.
La noticia ha sido calificada de “extraordinaria” por el alcalde de Balazote, Francisco Belmonte Romero, quien ha asegurado a esta redacción que durante la anterior legislatura las obras quedaron paralizadas sin un motivo de peso. “Es un centro comarcal que atiende las necesidades de salud de más de siete mil habitantes, con todos los muncipios de la comarca”, asegura el primer edil. La construcción de este centro de salud se inició hace años, tiene toda su estructura hecha y “con el gobierno de Cospedal se paralizaron las obras (..) se rescindió el contrato con la empresa y la obra quedó paralizada”, comenta Belmonte.
Este centro de salud iba “en paralelo” a la construcción de otro en Hellín así como el de la localidad de Caudete, ambos en Albacete, y tenía incluso una asignación presupuestaria de 2’1 millones de euros en el ejercicio 2012. Pero dicha asignación nunca llegó a la obra que en verano de 2012 estaba desmontándose y quedando olvidada, algo que pasó también en los otros centros pero que con la cercanía de las elecciones reemprendieron su construcción, no siendo así en Balazote.
Esta paralización les llevó a recoger firmas entre los habitantes de la comarca que entregaron el pasado mes de abril en la Consejería de Administraciones Públicas.
Centro de Salud Nº1 de Hellín
Algo similar sucede con el caso de Hellín cuyas obras han quedado completamente paralizadas a los largo de la anterior legislatura. Y es que tal y como cuenta el alcalde Ramón García, ha contado a AlbaceteCapital que la idea inicial de remodelación del centro de salud era la de tirarlo todo y construirlo nuevo, pero cuando el PP llegó al gobierno tanto local, como provincial y regional, optaron por una remodelación del centro, “pero en realidad se va a tirar todo menos las vigas centrales”.
Durante la anterior legislatura la Diputación firmó un convenio con el SESCAM por el que la la institución provincial ponía 586 mil euros “que no eran propios de diputación sino que eran de el Ayuntamiento de Hellín que le correspondían del Dipualba invierte pero que el alcalde anterior decidió que se destinaran a eso”, explica García. “Nosotros hemos intentado recuperar el mayor dinero posible y que el SESCAM, que es quien tiene las competencias en Sanidad, se haga cargo de las obras”.
Hospital de Ablacete
Sin duda el gran proyecto sanitario para la provincia de Albacete que contemplarán los presupuestos será ese inicio de las obras del Hospital Universitario a través del Plan Director que quedó en un cajón en la anterior legislatura. “Ahora se tendrán reuniones con las empresas adjudicatarias de las obras para sustituir las indemnizaciones por las obras”, explicaba el Vicepresidente. Y es que lo que tratará el nuevo Ejecutivo Autonómico es que no haya que pagar indemnizaciones y que ese dinero se pueda utilizar para reiniciar las obras del complejo hospitalario de Albacete.
Estas obras contempladas en el Plan Director suponen la remodelación del 70% del hospital de la ciudad.