Creo que he encontrado el titulo ideal para esta presente columna. Porque es lo suficientemente irónico y porque ha sido la opción mayoritaria elegida por mis amigas/os de una popular red social.
Creo que sabéis de que tema os voy a escribir, ya que desde hace meses llevamos asistiendo a un esperpéntico espectáculo, que fue noticia en medios nacionales hace dos semanas.
Como os comentaba detectamos desde la Red Feminista de Albacete (colectivo que trabaja para conseguir la plena Igualdad, compuesto por numerosos partidos políticos, asociaciones, sindicatos y personas a título individual) que en la céntrica calle Muelle de nuestra capital, un día a la semana se apostaban a sus puertas un grupo de mujeres, cargadas de rosarios para salvar, según dicen ellas, las almas de mujeres, que en la libertad que les concede la vigente Ley Orgánica, deciden no continuar con su embarazo o someterse a cualquier otro tratamiento relacionado con su salud sexual y reproductiva.
Como testigo en todo este tiempo de este espectáculo, patrocinado por una asociación con hondas raíces religiosas, tengo varias consideraciones que paso a enumerar para que estén suficientemente claras.
1. No se limitan a informar, ya que claramente abordan a las mujeres aprovechándose de esa especial situación de vulnerabilidad, para coaccionar su voluntad e intentar intimidarlas con ese mensaje de miedo y confusión, aderezado todo con fotos de fetos con malformaciones. Todo muy “gore”.
2. En ningún momento son esas bondadosas personas que dicen ser, en los pocos medios de comunicación que se hacen eco de sus declaraciones. Sus formas son prepotentes, altaneras, intentando provocar en todo momento la confrontación.
3. Se vanaglorian de llevar a un recién nacido y niños, porque según ellas son suyos y hacen lo que quieren, para enseñarlos diciendo “llevas una vida dentro de ti como esta, no la mates”. Eso además de tener muy “mala leche”, debería ser vigilado por las instituciones. La Fiscalía de Menores ya conoce estos hechos.
4. La persona que actúa en representación de este colectivo de “salvadoras de almas”, de cuyo nombre no quiero acordarme, para no darle esa publicidad que busca, se harta de gritar que la personas que defendemos la libertad de elección de todas las mujeres, lo hacemos por dinero, por un supuesto negocio. Como dice el sabio refranero español “se piensa el ladrón que todos son de su condición “. Pues no señora, NO perseguimos el dinero, nuestro fin es que ustedes difundan su doctrina en los lugares habilitados al efecto o en cualquier otra calle de nuestra gran ciudad, con los permisos reglamentarios y no en la puerta de una clínica amedrentando a las mujeres.
No estaría mal que también se preocuparan de las personas ya nacidas, como los refugiados y perseguidos por las guerras o de las personas que malviven porque no tienen un trabajo o si lo tienen es tan precario que no les alcanza para comer. Usted que es una persona influyente, espero que si tiene trabajadores/as contratados/as tengan buenas condiciones laborales, para que tengan muchísimos hijos/as y horas libres para escuchar sus mensajes de “paz y amor” o disfrutar de su vida simplemente.
5. En ningún momento hemos insultado o amenazado a estas señoras como dice la concejala del PP. ¡No mientan, que se tendrán que confesar!
Desde la Red Feminista vamos por el buen camino. Se han mantenido reuniones con el Instituto de la Mujer, Sanidad, Bienestar Social, Policía, Subdelegación del Gobierno y con el Alcalde.
En general compartían todas estas administraciones nuestra postura para que fuera respetada la ley y se garantizara la libertad, pero no vemos de momento los resultados. Sabemos que las principales actuaciones deben partir de la Subdelegación del Gobierno y por otro lado de la Consejería de Sanidad para que en un futuro no muy lejano, las IVE sean una prestación más en la Sanidad pública.
Tengo que destacar a la Directora del Instituto de la Mujer, Araceli y a Mercedes, Directora provincial del Instituto en Albacete por su contundente pronunciamiento y apoyo.
Pero llegó el día del Pleno y se destapó el “tomate”. Un salón repleto de fundamentalistas antielección que asistían al debate de la moción presentada por el PSOE y Ganemos para pedir al Ayuntamiento su actuación para garantizar la libertad de las mujeres (si has leído bien, en pleno siglo XXI), gritaban hasta la saciedad, “Si a la Vida”, “Esto es Venezuela”, “Viva la Madre que nos parió”, “Rajoy es un cobarde” (con esto queda probado la desunión que provoca este tema en las filas del PP) y muchas más cosas, en un clima de tensión y nerviosismo como en aquellos Plenos de la señora Bayod.
El propio Alcalde puso de ejemplo el gran comportamiento de las personas que pertenecemos a la Red Feminista. No es tan destacable que a las personas que impedían el normal transcurso de la sesión plenaria les llamara la atención pidiendo que se callaran unas veinte veces, pero no se si por cercanía a esas personas o por miedo no los desalojó. Motivos tenía, os lo aseguro.
La valentía de Victoria, concejala de Ganemos y Manuel Martínez, concejal Socialista representantes de sus grupos en la defensa de esta moción, es digna de reconocimiento. Alzaron sus voces con una total determinación, defendiendo la libertad, la razón y la ley. GRACIAS. La moción se aprobó y a ello también contribuyó el voto favorable también del grupo municipal de Cs.
Y apareció en escena la concejala del PP, M. Ángeles Martínez Paños diciendo perlas de sobra conocidas a estas alturas como “el aborto es una forma de violencia hacia la mujer ” o “los profesionales sanitarios del SESCAM no cumplen la ley”. ¡Vamos que apoya los escraches en la clínica!
Es abogada, así que debe saber la gravedad de sus palabras. Pues bien, sin rodeos me atrevo a decirte M. Ángeles que debes dimitir de tu cargo, porque no has actuado como representante de toda la ciudadanía que es lo que debe hacer una concejala. Te has dejado llevar por tus creencias religiosas, las cuales aunque te sorprenda compartimos, aunque yo no las lleve hasta el extremo.
Sin rodeos también me atrevo a decirle a Don Javier Cuenca, que debe cesarla si ella no dimite, porque usted como Alcalde también debe ser imparcial en sus actuaciones, velando por el cumplimiento de la ley y no defendiendo sus creencias religiosas, que son suyas y debe dejarlas para el ámbito privado.
Las religiones no deben ser problemas para la convivencia ciudadana, suficientemente mal está el mundo con personas fanáticas matando y muriendo en nombre de un Dios. Mi recuerdo a esos inocentes que ya nacidos no les han dejado vivir, arrebatandoles su presente y su futuro.
No quiero terminar sin mostrar mi agradecimiento a todos los medios de comunicación locales, provinciales, regionales y nacionales que se han echo eco de esta vergonzosa noticia de una céntrica calle Muelle de Albacete.
Os deseo un buen verano, cuidado con los desplazamientos.