El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 a las Lagunas de Ruidera, hasta ahora Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). De esta forma sigue completando el proceso obligatorio de protección de su Red Natura 2000.
Así, Las Lagunas de Ruidera tendrán la consideración de zona sensible y la delimitación geográfica se corresponde con los límites geográficos de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) aprobados por la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea de diciembre de 2016, por la que se adopta la décima lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.
De igual modo, en este Decreto el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo propone modificar los límites de las Lagunas de Ruidera y del Alto Tajo como Lugares de Importancia Comunitaria, con la finalidad de obtener una mejor representación y protección de los tipos de hábitats y especies de interés comunitario.
Esta modificación del espacio denro del Parque de las Lagunas de Ruidera se hace, según el consejero de Agricultura, para poder gestionar y poner en marcha el consorcio público donde particparán tanto la Junta de Comunidades, las Diputaciones de Ciudad Real y Albacete y los municipios que componen Las Lagunas, además de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. " A partir del moemnto que se cree ese consorcio empezaremos a trabajar todos juntos", explica Martínez Arroyo. Por el momento se está llevando a cabo un plan de limpieza integral de Las Lagunas aprovechando que el agua ha bajado. Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona es la puesta en marcha del proyecto del Centro de Interpretación en el municipio albaceteño de Ossa de Montiel que se ubicará en las instalaciones del albergue.