Las plantillas de la cadena de perfumerías Douglas en toda España se han movilizado hoy con una jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, USO y UGT contra el ERE con el que la empresa pretende despedir a 600 personas en España.
En Castilla-La Mancha, donde Douglas cuenta con 14 establecimientos en los que trabajan unas 70 personas, 20 de ellas en Albacete, la inmensa mayoría mujeres, la empresa pretende cerrar seis tiendas (una de ellas en Tarazona de la Mancha) y despedir a unas 35 trabajadoras.
En Albacete, donde el seguimiento de la huelga ha sido del 100%, el secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios CLM, Santiago Zafrilla, ha denunciado que la empresa aún no ha presentado la documentación que justifica la realización de un ERE y que el Plan de Viabilidad que entregó ayer a los sindicatos “no es creíble” ya que Douglas “pretende tener el mismo volumen de ventas que en 2018 y 2019 con 100 tiendas menos.”
Por su parte, la responsable de CCOO-Servicios en Albacete, Carmen Olivas, ha destacado que “estamos apoyando a estas trabajadoras porque entendemos que este ERE no se está negociando de buena fe. No se está entregando la documentación económica y sólo se pretende quitar puestos de trabajo sin contar con las trabajadoras”. En este sentido, Olivas ha relatado que el plan de la empresa es iniciar un proceso de digitalización y potenciar la venta online, mientras desde el sindicato apuestan por mantener los puestos de trabajo.
“Si no se llega antes a algún acuerdo, vamos a mantener la convocatoria de una nueva jornada de huelga el próximo día 18”, ha avanzado Olivas.
Paqui Sánchez, trabajadora de la cadena y delegada de personal en Albacete ha asegurado que el próximo martes tienen la reunión para la negociación de los despidos y si no se llegase a un acuerdo se convocarían otra el miércoles, jueves y como último recurso el viernes y “si no se alcanza un acuerdo el ERE sería efectivo, se firmaría con desacuerdo y se haría una denuncia colectiva”.
Con el inicio de la pandemia cerraron una de las dos tiendas, sus empleadas estuvieron en un ERTE y ahora han pasado a la tienda que queda abierta. La plantilla de Douglas de Albacete capital cuenta con 20 trabajadoras.