Los presidentes de las diputaciones de todo el país se han reunido en la Comisión de Diputaciones que ha tenido lugar en Zamora. Una cita a la que no ha faltado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y en la que se ha tratado la despoblación de los entornos rurales. Los presidentes provinciales han apelado tanto a las comunidades autónomas como al Gobierno de España a trabajar conjuntamente para poner en marcha iniciativas que palíen esta situación; o la necesidad de cumplir con la Ley de Transparencia, con la puesta en marcha de portales específicos tanto en diputaciones como en municipios, independientemente de su dimensión.
Además, los participantes han resaltado la importancia de los servicios prestados por las diputaciones, al margen de exponer la necesidad de darle mayor visibilidad a los mismos. En este sentido, uno de las iniciativas adoptadas ha sido la decisión de hacer pública en la web de la FEMP la gestión de las distintas instituciones provinciales del país.
Reuniones itinerantes
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el presidente de la Diputación de Jaén, decidió al inicio de esta legislatura celebrar estas reuniones de forma itinerante por el territorio nacional. El pasado mes de mayo tuvo lugar la primera de ellas en Jaén y su objetivo es hacer visible la actividad e importancia de las Diputaciones y Cabildos en la mejora de las infraestructuras y servicios municipales de los pequeños y medianos municipios.