Finalmente habrá consulta a los militantes socialistas sobre el acuedo alcanzado entre el Ejecutivo Autonómico de Page y el líder de Podemos que conlleva la entrada al gobierno de la formación morada a cambio de sacar adelante los presupuestos regionales de 2017.
La decisión se ha tomado este martes durante la reunión en Ferraz del Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y su homólogo en la Ejecutiva Federal, José Luís Ábalos y que ha supuesto un primer desencuentro entre una y otra ejecutiva.
Fernández Vaquero ha negado que hubiera desacuerdo con la dirección nacional, después de la carta enviada desde Ferraz recordando la obligatoriedad de realizar la consulta sobre el pacto de Gobierno, según indican los estatutos renovados en el 39 Congreso socialista.
"Hemos llegado a la condición de que lo mejor es convocar asambleas en todos los municipios donde se pronuncien sobre el pacto y se discuta. Se explicará en que consiste y una vez debatido y analizado, la asamblea pedirá el pronunciamiento sobre ese acuerdo", ha explicado tras el encuentro con Ábalos.
Según ha informado, representantes socialistas ya sean consejeros o diputados, mantendrán encuentros con las asambleas realizando pedagogía sobre el acuerdo de Gobierno alcanzado con la formación morada, reiterando que los militantes estarán informados.
La consulta no es vinculante
No obstante, ha reconocido que la consulta no es vinculante, aunque si mayoritariamente los militantes rechazaran el acuerdo con Podemos, el presidente, Emiliano García-Page, lo echaría atrás. "Si dicen que no es que no", ha apuntado, aunque ha señalado que no es exactamente vinculante ya que para ello "tendría que tener garantías, urnas, censo, información o una mesa elegida".
Y ha recordado que esta fórmula es la que tradicionalmente han usado los militantes socialistas, defendiendo que hay "muchas formas de consulta" y reconociendo que han discutido con Ferraz sí realizar una consulta con urnas, mediante asambleas o telemática. Fernández ha recordado que la forma de expresarse será por asentimiento, unanimidad o mano alzada, sin detallar más sobre cómo transcurrirá el proceso.
Batalla con Ábalos
Preguntado por los plazos, Fernández ha explicado que dada la época del año en la que nos encontramos, lo lógico es que se convoquen las asambleas entre esta semana y la siguiente para evitar que muchos militantes no puedan acudir al estar de vacaciones.
Y ha negado que haya protagonizado una "batalla" con Ábalos. "La batalla se ha producido en otros ámbitos, ayer hablé con Ábalos tres veces cordialmente", ha subrayado, señalando que este encuentro formal se ha producido para buscar la mejor fórmula de consulta a las bases.
Comunicado de Ferraz
Al término de la reunión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE emitió un comunicado en el que se explica que "la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE procederá a la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno".