
Romería Virgen de Los Remedios. La Roda - Fuensanta. Foto: Ayuntamiento de La Roda
La Virgen de los Remedios volverá a La Roda en romería, si así lo permiten las condiciones sanitarias, y permanecerá durante los tradicionales 21 días, desde el 15 de mayo hasta el 5 de junio en la población. Así lo acordaban los regidores locales de La Roda, Juan Ramón Amores, y el de Fuensanta, José Manuel Núñez, en la ceremonia de pedida oficial.
El acto congregó a las corporaciones municipales, cofradías y párrocos de ambas localidades, en el Teatro Cervantes y coincidiendo, a partir de ahora, con la efeméride de aparición de la Virgen al pastor, el 24 de marzo de 1482, es decir, hace 540 años. Según Amores, "hoy mi voz representa a 15.000 personas que desean que la patrona vuelva en romería, después de dos años".
Tal y como explicaron ambos ediles, este es un día de unión y hermandad, ya que "en épocas como la que estamos viviendo, el agarrarnos a algo, a esa devoción y fe por la Virgen es fundamental". Así solicitó a Núñez, "que podamos volver a hermanarnos los dos pueblos en esta preciosa romería pero sin olvidar que estamos en la situación que estamos y hay que protegerse".
Por su parte el Presidente de la Cofradía, Ángel Ramírez, ha indicado que "esperamos que este año se pueda hacer como siempre, recuperando todos los actos posibles durante la estancia de la patrona" y ha recordad que "en este tiempo, la Virgen nunca nos ha abandonado y estará con ambos pueblos siempre".
La ceremonia de petición oficial ha congregado a los párrocos de La Roda y Fuensanta, Fernando Zapata, José Valtueña y Vicente Contreras, vecinos de ambos municipios y representantes de la Cofradía de la Virgen. La velada además contó con el repertorio musical de la violinista Celia Tébar y el pianista Óscar Molina, ambos talentos de La Roda.