Aseguran que no necesitan el permiso del rectorado para llevar a cabo convocatorias de este tipo
La concentración para mostrar la solidaridad con los catalanes no nacionalistas agrupó a un millar de personas en la plaza del Altozano de la capital
Las facultades tienen autonomía y pueden organizar actos como la concentración de este lunes por la tarde en Albacete, en apoyo a los catalanes no nacionalistas y como tal la Universidad de Castilla-La Mancha la respeta. Es el mensaje del Rectorado de la UCLM sobre esta convocatoria, que salía de la Facultad de Derecho del campus albaceteño y que congregó a un millar de personas en la céntrica plaza del Altozano de la capital.
Tal y como ha asegurado a esta redacción José Antonio Castellanos, director de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, la universidad respecta pero sin involucrarse en actividades decididas por las facultades. “Las facultades tienen sus propios órganos de gobierno y pueden tomar sus propias decisiones para muchas cuestiones, entre ellas convocar la concentración en Albacete”.
En estos casos, tal y como ha apuntado, no necesitan de permiso ni el beneplácito del rectorado, que se mantiene al margen de estas cuestiones ya que es iniciativa de dicha facultad, “una de las cuarenta que componen la universidad”.
Es la respuesta que ha dado la UCLM a la convocatoria de este lunes hecha por la Facultad de Derecho de Albacete y que fue aprobada esa misma mañana por la Junta de la Facultad sin ningún voto en contra, tal y como explicaba durante la concentración el profesor y jefe del área de Derecho Constitucional en el campus de Albacete, José Luis García Guerrero, promotor del acto que tenía como objetivo, “llamar la atención y mostrar el apoyo a “esos cientos de miles de ciudadanos de cataluña que no tienen las libertades más elementales porque no comulgan con el credo nacionalista”.
Si el Rectorado no se “moja” a la hora de valorar la concentración, en el caso de la Asamblea de Estudiantes de Albacete se consideró que se estaba usando a la univesidad en lo que califican como “acto partidista” .