La comarca de la Sierra del Segura cuenta con 15.000 habitantes, de los que una tercera parte sigue residiendo en pedanías, aldeas o núcleos de población menores de 500 habitantes. Esta semana, esta comarca ha recibido la puesta en marcha de 7 antenas 4G, un encendido que se ha acelerado debido a la prolongación del estado de alarma y la necesidad reiterada de algunas zonas de este territorio montañoso de la provincia de Albacete de contar con mayor conectividad para fortalecer sus servicios básicos.
Estas nuevas antenas 3G y 4G, anunciadas en el pasado Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, han contado con una inversión de algo más de medio millón de euros y la tramitación de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para autorizar las licencias a la Junta de Comunidades, y comienzan su andadura para cubrir las necesidades de hasta 10 pedanías.
En concreto esta antenización con un gasto de unos 73.000 euros por torreta nueva se ubican en El Carrascal, -pedanía de Yeste-; en La Navazuela, -pedanía de Ayna-, dando cobertura igualmente al núcleo rural de La Noguera y La Dehesa del Val, -pedanía de Bogarra-. También en La Fuensanta, -pedanía de Peñas de San Pedro- que, también ofrecerá cobertura a la pedanía de El Royo en Nava de Arriba, -pedanía de Pozohondo; y El Villarejo, -pedanía de Ayna-, y en Cañadas de Haches de Abajo y de Arriba, -pedanías de Bogarra-.
Una reivindicación constante de mayor “conectividad”
La presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Cortes Buendía ha recordado a Albacetecapital.com que “desde hace unos años, estas zonas han tenido dificultades y carencias de los servicios de telefonía móvil y acceso a Internet; tanto en cobertura como en la calidad de los mismos”.
“La cobertura de telefonía móvil era deficiente y también conexiones de datos o las largas duraciones de las averías”, ha explicado la también alcaldesa de Yeste, un término municipal de 511 kilómetros cuadrados y 137 núcleos de población aislados y repartidos en 13 pedanías.
“Estas zonas están alejadas de hospitales, de la universidad, infraestructuras, zonas de ocio y cultura, etc…, lo que hace más duro, si cabe aún, residir en estos pequeños núcleos rurales”, reflexiona Buendía, que por otro lado, recordó que el incendio forestal de 2017 en Yeste y Molinicos, también provocó muchos problemas en el avance realizado en telecomunicaciones.
Con respecto a las nuevas antenas, la representante de esto doce municipios (Yeste, Nerpio, Letur, Liétor, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Molinicos, Riópar, Socovos, Ayna y Paterna del Madera) ha subrayado que “esta inversión es de vital importancia para nuestros habitantes y empresas, para el desarrollo económico, para luchar contra la despoblación, para mejorar nuestra relación con el medio urbano y para proteger a personas vulnerables y mayores que viven en este territorio”.
Además, desde este Grupo de Acción Local explican que 5 de las 7 nuevas antenas son para esta Sierra del sur de la provincia de Albacete y dos para la comarca de Almenara en Castellón, y han mostrado su deseo, de tener un servicio inminente de fibra óptica y mejorar la conexión ADSL.
Episodios continuos de ausencia de servicio a finales del pasado año
Estas antenas llegan a esta zona albaceteña, tras un apagón de comunicaciones debido a la falta de mantenimiento de instalaciones para la telefonía fija y móvil, y al movimiento de algunos animales como las ardillas, ocurrido durante el pasado mes de diciembre.
Este episodios que provocó fuertes daños en estas economías locales e intermitencias en muchos servicios públicos, especialmente en educación, sanidad o transporte, llevaron a estos pueblos a exigir a la Junta de Comunidades que iniciase acciones legales contra estas empresas de telefonía e Internet y que se cumplirse estrictamente la legislación vigente, con asesoramiento legal y coordinación entre la Administración autonómica y estos consistorios para llevar a cabo las reclamaciones necesarias.
Tras estas reuniones y reclamaciones, las empresas aunaron todos sus esfuerzos para que hubiese una mayor seguridad y protección de estas infraestructuras de telecomunicaciones.
Futuros encendidos en Alcadozo y Pozohondo dentro del Plan regional 4G
Por su parte, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García ha informado a albacetecapital.com que estas antenas forman parte de una hoja de ruta del Gobierno regional, iniciada en la pasada legislatura para “dar cobertura y conexión a internet de hasta 30Mb a pedanías donde hasta ahora no existía”.
El director general de la Consejería de Desarrollo Sostenible también ha explicado que “estas antenas se han puesto en marcha en pleno Estado de Alarma, para que puedan conectarse a Internet, todos estos núcleos de población, en mejores condiciones”, y ha puntualizado que hasta la fecha solo tenían una conexión Wimax o una conexión ADSL muy precaria de menos de 3Mbps y no tenían cobertura móvil en condiciones.
García también ha remarcado que estas actuaciones pertenecen al plan de despliegue de antenas 4G de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del contrato de comunicaciones, avanzando nuevos encendidos en las pedanías de La Herrería, de la localidad de Alcadozo, con 26 habitantes y Los Pocicos, pedanía de Pozohondo con 48 vecinos censados.
Por último, desde la Dirección General de Cohesión Territorial se ha recordado que el Gobierno regional está invirtiendo más de 24 millones de euros en el despliegue de 4G y 3G, apuntando que “hemos pasado de tener 4 de cada 10 pueblos y pedanías con cobertura 3G a casi 9 de cada 10 pueblos y pedanías con 4G o 3G.
Por último, García ha querido agradece el esfuerzo que están realizando las operadoras no solo para mantener un buen servicio de comunicación, en las semanas de estado de alarma, sino para ayudar a las empresas de la región a adaptarse al teletrabajo o a la ciudadanía adaptando el pago del servicio.