Tras muchos meses de petición, finalmente la Semana Santa de Albacete ha obtenido la declaración de Intérés Turístico Nacional. Una distinción que le ha otorgado el Ministerio de Turismo, por su "rico patrimonio artístico, cultural y humano, y por tener una especial importancia como atractivo turístico"
El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha mostrado su "enorme satisfacción" por la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Albacete, anunciada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la reunión que han mantenido esta tarde en Madrid.
Durante el encuentro, el ministro ha entregado el documento que acredita la declaración de Interés Turístico Nacional, cuya publicación oficial se realizará este sábado en el Boletín Oficial del Estado.
Javier Cuenca ha recordado que se trata de una “reivindicación histórica” de la Junta de Cofradías que el Ayuntamiento ha apoyado desde el primer momento, poniendo en valor la gran labor que han realizado durante los cinco años en los que han estado trabajando en el expediente de declaración de nuestra Semana Santa.
En opinión del alcalde de la ciudad, "el Gobierno de España reconoce con esta declaración la peculiaridad de nuestra Semana Santa y supone un espaldarazo definitivo a unas celebraciones que cuentan con un gran respaldo entre los albaceteños",
El alcalde de Albacete ha agradecido al Gobierno de España este reconocimiento, asegurando que “supondrá un valor añadido muy importante para nuestra ciudad tanto desde el punto de vista religioso y cultural, como económico y turístico, al contar con un nuevo atractivo”.
Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reconocido el arraigo y sentimiento de la Semana Santa de Albacete que le ha hecho merecedora de la declaración de Interés Turístico Nacional.
Durante la reunión, Javier Cuenca ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, José Manuel Hernández, miembros de su junta directiva, y el vicario general de la Diócesis albaceteña, Luis Enrique Martínez.