Desde el pasado lunes se está celebrando en Albacete la Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa que se celebra cada año, ha sido acogida por la ciudad de Albacete con un gran número de actividades. De hecho, durante la pasada Feria tuvo lugar la presentación del Bono Infantil, para que los niños de 4 a 12 años puedan viajar gratis presentando esta tarjeta. Los días 19 y 20 en Plaza del Altozano y el día 22 en Paseo de la Feria se podrá adquirir de forma gratuita el soporte físico del Bono, y a partir de ese día costará tres euros.
Dentro de estas iniciativas, tal y como ha informado a este medio el concejal de Movilidad Urbana y Educación, José González Martínez, desde el pasado miércoles y hasta el viernes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con SUBUS y ADECA, transporte gratuito al Parque Empresarial Campollano que corresponde a las Líneas D y F de los autobuses de transporte urbano.
Además, también se ha llevado a cabo una exposición del proyecto saludable “Al cole Ana Soto a pie o en bici”, que forma parte de un programa educativo elaborado desde este CEIP con el que, ha afirmado José González, “se está intentando cambiar la forma de desplazamiento de los alumnos, han conseguido que vayan en patinete o en bicicleta más de 200 niños”. Dentro de esta iniciativa, desde el centro han dado matriculas para bicicletas y patinetes para así motivar a los alumnos. También, han habilitado aparcamientos, y desde el Ayuntamiento han cortado el acceso en coche a este colegio para que hoy se pudiera acceder de forma más segura.

El concejal de Movilidad durante su visita al CEIP Ana Soto.Foto: Ayto Albacete
José González ha adelantado que el viernes se presentarán también mejoras en los autobuses urbanos que irán desde la mecánica hasta mejoras en los interiores así como la renovación de las pantallas luminosas para que sena más accesibles.
Para finalizar la Semana de la Movilidad, también se hará un paseo en bici que cuenta con la participación de la Asociación de ciclistas urbanos “CURBA” y cuya salida será desde la Caseta de los Jardinillos . Además también habrá muchas actividades, como por ejemplo un mercadillo de sistemas de movilidad.