Esta mañana se presentó en La Roda el programa `’7.000 pasos x’, una iniciativa de la Consejería de Sanidad que, a través de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en colaboración con los ayuntamientos, tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable. Una propuesta fruto de una línea estratégica más amplia que engloba distintas iniciativas para la promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad entre los ciudadanos de CLM, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud Horizonte 2025 del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así lo explicó la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Hernández, en rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de La Roda junto al concejal de Deportes, Javier Escribano; la responsable de equipos de Enfermería de Atención Primaria de la GAI (Gerencia de Atención Integral) de Albacete, Juani Vinuesa; y el coordinador de Humanización de la GAI de Albacete.
En el marco de esta iniciativa, la GAI de Albacete en colaboración con el Ayuntamiento de La Roda, ha organizado una primera experiencia que tendrá lugar el domingo 29 de mayo a las 10:30, consistente en una ruta a pie que partirá desde el parque de La Goleta hasta completar 7.000 pasos caminando, en un trayecto aproximado de entre 4 a 4, 5 kilómetros.
La Roda es el primer municipio del área sanitaria de Albacete que acoge el programa ‘7.000 pasos x’, agradeciendo la delegada provincial la buena predisposición del consistorio rodense para llevar a cabo esta propuesta. Al tiempo que recordó que los participantes en esta caminata recibirán un kit de regalo compuesto por mochila, gorra, botella y gel hidroalcohólico.
Por su parte, Juani Vinuesa ofreció una detallada relación de los beneficios que el simple hábito de caminar con regularidad puede aportar, algunos tan destacables como favorecer la prevención del cáncer de mama y de colon. Enumeró otras bondades que conlleva caminar, un hábito sencillo y accesible: tales como controlar el peso; fortalecer el sistema inmunitario e igualmente músculos y huesos; favorecer que nuestro cuerpo sintetice la vitamina D; reducir los niveles de tensión arterial y de colesterol; disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio, etc. Sin olvidar los beneficios a nivel mental, pues caminar disminuye el estrés, el insomnio, la ansiedad, la depresión…
Finalmente, el concejal de Deportes animó a toda la población a participar en esta iniciativa, pudiéndose formalizar la inscripción en la oficina de Deportes del Ayuntamiento o a través del correo [email protected], hasta el viernes día 27, ofreciéndose un pequeño avituallamiento al final de la ruta senderista en el parque de La Goleta. Javier Escribano recordó ser una propuesta saludable y accesible a cualquier persona, de cualquier edad y condición física.