El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desarrolló, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, una nueva ayuda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por la COVID-19. Fue una orden ministerial publicada en el BOE el pasado 11 de abril donde se establecía que las comunidades autónomas recibirían los fondos para poner en marcha esas ayudas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Castilla-La Mancha todavía ha recibido esa partida, cuando en la instrucción se establecía que sería con carácter inmediato. Por este motivo, el consejero de Fomento de esta comunidad autónoma, Nacho Hernando, ha precisado que aunque la Administración autonómica trabaja con el escenario de recibir finalmente los fondos, en caso de que no se produjera está estudiando otra fórmula: retirar fondos de otras partidas del Plan Estatal de Vivienda, como las destinadas a rehabilitación, para transferirlas a ese programa de ayudas al alquiler.
No obstante, ha remarcado que confía en el que el Gobierno haga la transferencia "lo antes posible", puesto que ambas son dos partidas que ayudan a muchas familias a tener un hogar, por un lado, pero también, en el caso de la rehabilitación, a mantener el empleo en sectores como el de la construcción.
Reunión con el sector de la construcción
Precisamente, el consejero, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido hoy con el sector de la construcción para abordar la Estrategia SUMA de Simplificación del Urbanismo y Medidas Administrativas que planifica el escenario de reactivación económica y de empleo y el desarrollo de los pequeños municipios para cuando se levente el estado de alarma.
Han participado el presidente y el secretario general de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla La Mancha, Juan Pedro Delicado y Manuel Carmona, respectivamente; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro; y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha (COAATC), José Antonio de la Vega.
En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que se van a recoger en un documento, coordinado por la Vicepresidencia regional, más de 20 medidas para “simplificar y agilizar trámites, eliminar trabas o requisitos superfluos con el fin de que las empresas se instalen o amplíen instalaciones, y se reactive el sector de la construcción de la vivienda, especialmente, en pueblos pequeños”. Asimismo, Hernando ha asegurado que dentro de esta estrategia se contemplará una fiscalidad revisada “con mejoras que estamos estudiando, para hacer una región cohesionada a través de la redistribución de la riqueza y la sostenibilidad”.
A este respecto, ha remarcado que “a la vez que tanta gente está trabajando en el cuidado de la salud de las personas, tenemos que encargarnos de trabajar en la salud de la economía y de los puestos de trabajo, ya que tenemos que evitar o mitigar los problemas que pueda ocasionar la COVID-19”. Y por eso, ha continuado, “estamos dando más pasos y muy decididos para seguir plasmándolos en estos documentos, y conseguir que Castilla-La Mancha afronte no solamente el COVID, sino toda la etapa de reconstrucción con pasos firmes”.
Finalmente, también ha detallado que ya se ha comenzado a llevar cabo el segundo reparto de mascarillas que ha puesto a disposición el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de los trabajadores de los servicios de transporte urbano en la región. En total, en este segundo reparto se van a distribuir 2.180 mascarillas, correspondiendo cuatro a cada conductor, y que se vienen a sumar a las 1.100 mascarillas que se distribuyeron hace una semana.