La Red Feminista de Albacete sale todos los 25 de cada mes a la calle para visibilizar la lacra de la Violencia contra las Mujeres y este próximo viernes, justo cuando se conmemora el día contra la Violnecia de Género, volverán a hacerlo. Será en la Plaza que lleva pro nombre la fecha y la conmemoración( 25 de Noviembre Contra la Violencia hacia las Mujeres) donde hagan su homenaje a todas esas mujeres, víctimas de feminicidios, y pidan por un Pacto de Estado para erradicar esta violencia.
Un Pacto de Estado que ponga freno al machismo instaurado en la sociedad que deriva en violencia y muerte de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas y que deja, a día de hoy en la región, 5 feminicidios en lo que llevamos de año.
Desde este colectivo, integrado por sindicatos, partidos políticos, asociaciones y personas a título individual también exigen que se recojan oficialmente los datos y cifras que deja la violencia machista según el baremos recogido en el Convenio de Estambul donde se clasifican a las víctimas que han sido agredidas "sólo por el hecho de ser mujeres".
Un problema de calado social
Conscientes de que las conmemoraciones son necesarias para visibilizar la repulsa de la sociedad ante esta lacra que mata, la Red Feminista pide también una reflexión "sobre lo que estamos haciendo como sociedad y como individuos para luchar contra la violencia machista. Esto es un problema de calado social", explica Elena de la Vara, miembro de La Red.
Por su parte, Lola Moreno, explica que los asesinatos "son la punta del iceberg. Los micromachismos, ese otro tipo de violencia está instaurada y aceptada en la sociedad".